“Control” de ruta quería imponer su ley, y lo mataron de dos balazos

Personas armadas con palos y machetes sirven de guardianes en las paradas de cada ruta

En la parada del Kilómetro 9 convergen varias rutas de carros, urbanas e interurbanas. (Archivo/Diaro Libre)

SANTO DOMINGO. Testigos que estuvieron presentes cuando un sargento del Ejército de la República Dominicana (ERD), mató de dos balazos a un hombre en el kilómetro 9 coincidieron en que el hoy occiso intentó apearle los pasajeros y lo agredió, incluso a una pasajera.

El sargento Rubén Vásquez transportaba pasajeros en un carro de su propiedad sin pertenecer a ninguna de las rutas afiliadas a sindicatos que operan en la zona y al llegar a la parada del kilómetro 9 y desmontar un pasajero, llegó Wilfredo Fernando Morillo, de 29 años y de manera violenta intentó bajar a los pajeros, agredió al suboficial y lo hirió en el cuello, también le dio una bofetada a una pasajera.

Ante la situación, dijeron testigos, el miembro del Ejército sacó su arma de reglamento y le disparó dos veces, lo que le provocó la muerte de manera instantánea.

El sargento Vásquez se entregó a miembros de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) que estaban allí.

La víctima, según el reporte preliminar, se desempeñaba como “control” de la Ruta 24, afiliada a Fenatrano.

José Alberto Díaz, quien se identificó como jefe de operaciones de la Ruta 24, dijo que la víctima trató de bajarle los pasajeros al chofer con un machete en la mano, lo que motivó que éste le disparara.

Un poco de historia

Esta no es la primera vez que ocurre este tipo de incidentes. Se recuerda que en Pedro Brand, fue muerto hace dos años otro sujeto que hacía de control de una ruta. Pedro González intentó bajarle por la fuerza los pasajeros a un chofer que trabajaba en la ruta que va 22-28.

En la avenida Máximo Gómez ocurrió que varios hombres armados de machetes filosos, palos, piedras y otros objetos intentaron bajar los pasajeros a un chofer que transitaba por esa vía.

“Casi todos los sindicatos urbanos, como Fenatrano, Unatrafin y otros, tienen turbas pagadas para agredir a choferes que conchan en las calles libres para ganarse la vida” dijo el chofer Alejandro González, quien no está afiliado a ningún sindicato.

González entiende que el gobierno debe tomar el control de los sindicatos choferiles y acabar, con lo que llamó, “negociazo”.

Según investigaciones realizadas, para una persona trabajar en un ruta como la avenida Churchiil, Máximo Gómez, 27 de Febrero, debe pagar al sindicato que la opera de RD$300 mil a RD$700 mil de inscripción y luego pagar una cuota semanal o mensual al dueño de dicha ruta.

Nicasio Rosario reveló a Diaro Libre que para trabajar en la Winston Churchill fue necesario pagar RD$350 mil, “que es mis prestaciones laborales en una empresa privada donde trabajé por casi 20 años”.

Para algunos choferes consultados, el gobierno debe tomar el control de todas las rutas y entregarlas a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).

En cada parada de carros o minibuses, hay varios hombres armados para impedir que los carros llamados “piratas”, recojan pasajeros.

##ctrlnotaampfooter##