Adiós a Radhamés Gómez Pepín; un ejemplo del periodismo responsable, valiente y ético
Directores de medios lamentan su muerte ayer
SANTO DOMINGO. Las “Pulsaciones” se detuvieron en el cuerpo del veterano periodista Radhamés Gómez Pepín, pero aquellas que legó al periodismo y a la sociedad, a través de sus escritos siguen latentes como referentes primario de la valentía y amor a la libertad.
Ambas cualidades se repiten una y otra vez en las voces de quienes le conocieron de cerca, y que hoy lamentan su muerte, que se produjo a las 7:00 a.m. de ayer en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), a la edad de 87 años. Sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln hasta mañana miércoles, cuando serán trasladados al edificio que acoge el periódico el Nacional, medio del que fue parte del equipo fundador y su director hasta su fallecimiento.
Entre sus colegas, algunos compañeros de jornada afirman que se ha ido uno de los íconos del periodismo nacional, un gran ejemplo para sus contemporáneos y para las nuevas generaciones.
Directores de medios y personalidades de la vida nacional le recuerdan como un hombre valiente, que supo defender sus ideas y transmitirlas a sociedad sin tapujos. Rafael Molina Morillo, Osvaldo Santana, Adriano Miguel Tejada, Miguel Franjul, Persio Maldonado, directores de los periódicos El Día, El Caribe, Diario Libre, Listín Diario y el Nuevo Diario, respectivamente. También Nelson Marrero, subdirector del Hoy; Juan Bolívar Díaz, de Informativos Teleantillas; Nuria Piera, directora de CDN; y Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Todos hablan de Gómez Pepín como ejemplo de un ejercicio ético del periodismo, alguien que, pese a las épocas que le tocó, tanto la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, como la era de los Doce Años de Joaquín Balaguer, mantuvo un ejercicio honesto.
“Es una gran pérdida, no sólo para el periodismo, lo es para la sociedad en general, y será una sentida ausencia para quienes, como yo, tuvieron el privilegio de su amistad”, comentó ayer el ministro de Cultura, José Antonio Rogríguez.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, lo definió como un verdadero maestro de generaciones de periodistas.
Los restos del comunicador serán sepultados mañana a las 5:00 p.m, en Santiago, su ciudad natal.