Disturbios en Azua ante trabajos para instalación de líneas de transmisión de barcaza
Miembros de la Policía Nacional acudieron a la comunidad de Los Negros ante las protestas
Residentes en la localidad de Los Negros, provincia Azua, realizaron en la tarde de este martes una manifestación en contra de los trabajos para la instalación de las líneas de transmisión del proyecto de la barcaza eléctrica.
La información fue confirmada a Diario Libre por César Beltré, secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Los Negros. “Están trabajando para la instalación de las líneas de transmisión y la comunidad ha estado movilizándose y protestando”, indicó el también abogado.
En videos publicados en las redes sociales se observa la presencia de miembros de la Policía Nacional en la localidad. Beltré informó que los comunitarios han quemado gomas en las vías de Los Negros, en protesta por los trabajos.
“Los policías han lanzado bombas lacrimógenas y eso, pero no hay gravedad todavía”, manifestó Beltré, al ser preguntado si se registraron heridos durante los disturbios.
Hasta el momento el Ministerio de Medio Ambiente no ha ofrecido detalles sobre la solicitud de una licencia ambiental para la barcaza, hecha por los desarrolladores del proyecto.
La imposibilidad de la empresa turca Karadeniz Powership de instalar las líneas de transmisión del proyecto fue la motivación para enviar hacia Cuba un barco autopropulsado que se encontraba en aguas nacionales a principios de este mes.
Así lo indicaba el representante de la empresa, Carlos Matamoros: “No hemos podido construir la línea de transmisión teniendo todos los permisos, la población no nos ha permitido terminar los trabajos en la línea”.
Sin embargo, este hecho no significa que el proyecto sería desestimado por el gobierno dominicano, de acuerdo a lo informado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.
“El barco salió; pero eso no quiere decir que hemos desistido del proyecto ni que se va para no regresar”, dijo Almonte, y reiteró que la empresa esperará la culminación del proceso de solicitud de permisos ambientales “que llevaría dos o tres semanas, para ver si terminamos el procedimiento con la licencia y también la instalación de las líneas y los postes de transmisión de electricidad”.
Las autoridades han defendido el proyecto, que instalaría 178 megavatios, alegando que el mismo resultó de una licitación de urgencia para hacer frente a la crisis energética que tiene el país.
A juicio de Antonio Almonte, el único que sale perjudicado por la dilatación del proyecto “es el pueblo dominicano, porque teniendo una energía en las manos no la utilizan a tiempo”. Dijo esperar que el proyecto se lleve a cabo de forma pacífica “donde técnicamente sea posible”.
Censo revela que en el país hay más de 2.4 millones de casas y 681 mil apartamentos
Proponen utilizar la inteligencia artificial para mejorar el tránsito en Santo Domingo
Así fue como las autoridades desarticularon una red de explotación sexual en Verón
RD, entre los países más vulnerables a un nuevo mandato de Trump
Dominicanos podrán ingresar sin visa a Bolivia a partir de próximo lunes