Solicitan red de servicios especializados para enfermos mentales
Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental
Al celebrarse este sábado el Día Mundial de La Salud Mental la Fundación en Apoyo a las Personas con Enfermedad Mental (Fundapem) solicitó la creación urgente de una red de servicios de salud mental comunitaria.
La entidad dijo que a las personas afectadas por enfermedades mentales se le debe facilitar el acceso a una atención oportuna y un seguimiento a quienes padecen enfermedades mentales graves.
“Apelamos a la voluntad política de las nuevas autoridades del más alto nivel para que se considere esta necesidad y sea parte prioritaria de las políticas públicas, a fin de que salud mental cuente con una asignación presupuestaria proporcional a su requerimiento”, pidió la entidad mediante un comunicado.
De acuerdo con una carta dirigida por el médico psiquiatra José Mieses Michel, abogó por el derecho que poseen estos pacientes de “vivir con el más alto nivel de disfrute de salud física y mental”.
Indicaron que algunas de estas personas deambulan sin protección mientras que otros permanecen en sus hogares sin nada que hacer, tirados en la cama, confinados en los patios o encerrados en habitaciones para evitar que salgan a deambular.
¿Conoces a una persona depresiva?
Expertos: una persona con depresión le pierde sentido a la vida
Manifestaron que la mayoría tiene la posibilidad de recuperar las habilidades sociales y laborales perdidas a causa de la enfermedad. Al punto de poder integrarse de manera normalizada en el hogar y en la comunidad desempeñando una labor remunerada.
Agregaron que por dichas razones requieren de una amplia red de servicios de salud mental comunitaria diseñada para responder a las múltiples necesidades de este grupo, según el comunicado.
Dijeron que urge la puesta en práctica de un modelo comunitario para la atención a la salud mental con la apertura de centros comunitarios de salud mental establecidos en las propias colectividades para facilitar el acceso a la atención oportuna y el seguimiento de las personas con enfermedades mentales.
Apelaron a la voluntad política de las nuevas autoridades para que se considere esta necesidad y sea parte prioritaria de las políticas públicas, a fin de que salud mental cuente con una asignación presupuestaria proporcional a su requerimiento y así cumplir con el derecho de las personas con enfermedad mental grave a: “vivir en la comunidad con el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales