Sociólogo valora que reanuden el diálogo y reabran consulados dominicanos en Haití

Senadores favorecen la decisión, porque ambos pueblos no pueden vivir aislados

Los cancilleres dominicano y haitiano, reunidos en Guatemala.

SANTO DOMINGO. El sociólogo Wilfredo Lozano valoró el interés de los gobiernos de República Dominicana y Haití de retomar el diálogo y la decisión del primero de reabrir los cinco consulados acreditados en el vecino país.

Afirmó que en ambas naciones existen intereses que conspiran contra el buen clima de las relaciones bilaterales. Cree que el Estado dominicano tiene una ventaja sobre Haití, porque goza de mayor estabilidad institucional y política, y que como “buen hermano” debe impulsar al vecino país hacia la institucionalidad.

Dijo que el gobierno dominicano debe convencer a la comunidad internacional para que apoye a Haití en esa tarea. Reconoció que la comisión mixta bilateral ha encontrado múltiples obstáculos, y sugirió tomar medidas para fortalecerla, y que no éste supeditada a las veleidades de la política en ambos países.

Lozano considera que aunque el gobierno haitiano no puede dar garantías absolutas de seguridad a las delegaciones diplomáticas y consulares criollas, el diálogo no se puede detener.

En tanto que los senadores Rafael Calderón, Carlos Castillo y Manuel Paula favorecieron que se retome el diálogo bilateral.

Calderón cree que “no podemos estar en pleito con Haití”, y confía en los buenos resultados de ese nuevo esfuerzo.

A su vez, Castillo llamó a la sensatez, y atribuyó a una mala interpretación las declaraciones del presidente haitiano, Michel Martelly sobre represalias por repatriaciones de haitianos.

Mientras, Paula afirmó que ambos pueblos no pueden vivir aislados. Criticó las presiones internacionales.

##ctrlnotaampfooter##