Si gravan las compras por internet "el sector agropecuario sería de los más afectados"

Jorge Burdié

SANTO DOMINGO. Durante su participación en Diálogo Libre, el presidente de Asodec, José Burdié, insistió en que uno de los sectores que resultarían más afectados si se gravan las compras por Internet inferiores a los 200 dólares, sería el agropecuario.

Esto, dice, porque los vegetales dominicanos tienen un mejor precio en los Estados Unidos (de ahí el principal atractivo para su exportación) y el servicio de transporte es fundamental para la entrega. Sin embargo, la justificación que tuvieron los couriers para aumentar el tamaño de los aviones en los que se transportan los vegetales, han sido precisamente las compras por Internet, según Burdié.

"¿Por qué razón? Porque los vegetales no resisten un cargo de transporte muy alto. Los vegetales dominicanos están compitiendo muy fuerte con Centroamérica. Entonces, cualquier aumento en el transporte les afecta bastante la competitividad, y cuando tú compras por Internet, está pagando un transporte entre cuatro o cinco veces más caro que el que pagan los vegetales", sostiene.

Detalla que un consumidor dominicano paga por envío a US$4.00 ó US$ 3.50 dólares, mientras que el productor dominicano solamente paga 15 ó 16 centavos de dólar, y que esa diferencia en precio es lo que facilita que hayan aviones más grandes.

"O sea, tú pagas cuatro dólares de allá para acá y de aquí para allá lo que paga el productor son dieciséis centavos, entonces, la justificación para que vengan esos aviones son las compras por Internet", precisa. Burdié recordó que solo el año pasado salieron del país 27 millones de libras de vegetales a través del correo expreso.

Otro argumento que plantea es que gravar las compras desmotivaría a los consumidores por el aumento de precios y de tiempo de entrega. "Si eso ocurre, las empresas que transportan no tendrían el volumen de mercancía suficiente y cambiarían el tamaño de los aviones", sostuvo. Burdié indica que si bien el sector agropecuario parece no percatarse de las amenazas que implica la medida propuesta, sí han recibido las preocupaciones de las compañías que manejan el envío de los vegetales.