Servicio Geológico EEUU baja a 8 % pronóstico de sismo mayor de 6 en P.Rico
Existe un 81 % de que la tasa de réplicas continuarán disminuyendo esta semana
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés) disminuyó este martes a 8 % el pronóstico de que un terremoto mayor de 6 grados de magnitud ocurra en la zona sur de Puerto Rico, como réplica del sismo de 6,4 grados que sacudió a la isla el pasado 7 de enero.
“El escenario más probable es que las réplicas continúen disminuyendo su frecuencia durante los próximos 30 días, y que no ocurran más terremotos similares al de 6,4 que ocurrió el 7 de enero”, dijo Lindsay Davis, miembro del USGS, en una rueda de prensa.
Davis, de igual manera, dijo que existe un 81 % de que la tasa de réplicas continuarán disminuyendo esta semana.
Expertos ven falta de preparación ante sismos en Puerto Rico
Restablecen la luz en Puerto Rico
No obstante, algunas de estas réplicas de magnitud moderada -mayores de 5 grados- podrían causar daños locales, especialmente en estructuras débiles, específicamente en la zona sur y suroeste de la isla, donde miles de residencias han quedado destruidas o a punto del colapso por los seguidos temblores.
Davis, a su vez, dijo que los temblores de magnitud menor -menores de 3 grados- que ocurran en una profundidad llana se podrán ser sentidos por personas que estén cerca al epicentro, mayormente en la zona sur de Guánica o Guayanilla.
Davis ofreció estas estadísticas en una rueda de prensa dirigida por el secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román, en la que éste y otros titulares de algunas agencias públicas de la isla actualizaron datos y daños provocados por la actividad sísmica desde el pasado 28 de diciembre.
El terremoto de mayor magnitud fue el de 6,4 grados en la madrugada del 7 de enero y que provocó graves daños en estructuras y el colapso de residencias en al menos cinco municipios del sur y suroeste de Puerto Rico.
El derrumbamiento de estas viviendas llevó a que las familias pernoctaran fuera de sus casas montando casetas de acampar o durmiendo en sus vehículos como “refugio”.
Al terremoto de 6,4 grados le siguió rápidamente otro de 6 grados, así como otros temblores de menor escala el mismo día 7 y el pasado día 12 que agravaron la situación de emergencia en dichos pueblos.
La emergencia, a su vez, llevó a que miles de personas, entre ellas, artistas, como Daddy Yankee, Tito “El Bambino”, Residente, Rafa Pabón, Cosculluela, entre otros, llevaran suministros a los damnificados.
Banco Central baja por cuarta vez consecutiva su tasa de interés; la deja en 6.00 % anual
Contrataciones Públicas suspende licitación a Coraavega para alcantarillado y acueducto de Jarabacoa
Someten a otro profesor en San Pedro de Macorís por presunto acoso sexual a estudiante de 12 años
El presidente Abinader crea el Parque Nacional Hoyo del Pino
Se derrumba local en plaza comercial de Santiago; al menos una persona resultó herida