SeNaSa sobrepasa los 2 millones de afiliados en régimen subsidiado

Dice que pagó por servicios a los afiliados un monto de RD$2,739 millones 456 mil 524 a las Unidades de Atención Primaria (UNAP), hospitales de la Red Pública y centros mixtos y privados

Altagracia Guzmán Marcelino

SANTO DOMINGO.-El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó hoy que cerró el 2010 con más de 2 millones de afiliados en el régimen subsidiado, la prestación de más de 3 millones 600 mil servicios de salud y el posicionamiento como la segunda administradora de Riesgos de Salud en el Régimen Contributivo. 

Así lo destacó este martes la directora Ejecutiva de SeNaSa, Altagracia Guzmán Marcelino, durante un encuentro con los medios de comunicación, en el que aseguró, también, que la transparencia en la gestión y la conformación de un sólido sistema de atención al usuario fueron los principales logros cristalizados durante el pasado año.

Guzmán Marcelino sostuvo que la labor desplegada fue posible gracias a los RD$3,444.4 millones  entregados por el  Gobierno a través de la Tesorería del Sistema de Seguridad Social, para garantizar los servicios a los beneficiarios de un seguro de salud sin costo alguno.

El informe destaca un crecimiento sostenido de SeNaSa que el último año se refleja en la incorporación de 609, 561 nuevas personas pobres al Régimen Subsidiado, lo que permitió a la ARS estatal superar con 13,786 la meta de cerrar el 2010 con 2 millones de afiliados subsidiados.

Asimismo, detalla que pagó por dichos servicios un monto de RD$2,739 millones 456 mil 524 a las Unidades de Atención Primaria (UNAP), hospitales de la Red Pública y centros mixtos y privados que suministraron algunos servicios. Esta cifra no incluye el pago de RD$463.7 millones por servicios de alto costo.

Sólo por enfermedades de alto costo, dice que se autorizaron RD$463.7 millones. Las de mayor demanda fueron la hemodiálisis renal,  tratamiento de cáncer en adultos y en menores, angioplastia, cirugía cardiaca y de columna, reemplazos articulares y atención en sala de cuidados intensivos, entre otros.