Senado reconoce a la Academia de Historia Dominicana por sus 90 años de trayectoria

El proyecto de resolución fue introducido por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful

De izquierda a derecha, Faride Raful, José Felipe Chez Checo, Eduardo Estrella y José del Castillo Saviñón. (Diario Libre)

El Senado de la República entregó un pergamino de reconocimiento a la Academia Dominicana de Historia por los 90 años de su fundación.

El proyecto de resolución fue introducido por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, quien durante su exposición destacó los grandes logros de la entidad durante tantos años.

La pieza establece que debido a que la Academia de la Historia arriba a sus 90 años, como un estandarte permanente de los ideales patrios y del conocimiento científico de la historia, con sus aportes han contribuido constantemente al desarrollo de las capacidades intelectuales y al enriquecimiento de la bibliografía histórica dominicana.

El objetivo de la institución es impulsar, promover y estimular el estudio, la producción y enseñanza de la historia dominicana.

De igual forma, la Academia Dominicana de Historia asesora a las entidades públicas en materia de asuntos históricos y de igual forma a otras academias que así lo requieran.

La iniciativa resuelve: “Reconocer a la Academia Dominicana de la Historia, al celebrarse este 16 de agosto, el 90 aniversario su fundación, dedicando todo ese tiempo al estudio constante del pensamiento social dominicano, promover investigaciones científicas, orientar la enseñanza y divulgar la historia y su conocimiento en beneficio de los dominicanos”.

De su lado, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, destacó que dicho reconocimiento que realiza esa casa legislativa es de gran valor, porque aporta al fortalecimiento de la institucionalidad en la República Dominicana.

“Quedan muchas cosas por hacer por nuestro país y ustedes yo sé que serán siempre parte de la historia y de dar a conocer los valores de la República Dominicana”, destacó Estrella.

Mientras que el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, José Chez Checo, señaló que es un orgullo para él presidir una institución por donde han pasado lumbreras de intelectuales, entre los que destacó a Joaquín Balaguer, Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, Emilio Rodríguez Demorizi, Manuel Arturo Peña Batlle y Pedro Troncoso Sánchez, entre otros.

“Este reconocimiento nos obliga a seguir adelante y seguir haciendo nuestro trabajo en beneficio del país que es lo más importante”, manifestó Chez Checo.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.