Senado conocerá hoy en segunda lectura aprobar suspensión de la Ley de Notariado

Presidente de la Cámara de Diputados dice rechazará cualquier intento de impedir su aplicación

Sesión del Senado de la República. (Luis Gómez)

SD. El Senado de la República votará en la tarde de hoy en segunda lectura el proyecto de modificación a la Ley del Notariado, con la que se busca suspender por un año su aplicación, al considerar que sus disposiciones contradicen atribuciones del Poder Judicial.

La presidenta de la cámara alta, Cristina Lizardo, dijo que los senadores están dispuestos y abiertos a ponderar cualquier situación de una ley aprobada.

Al ser cuestionada sobre el porqué se han tomado en cuenta las objeciones, luego de que esta legislación fuera promulgada por el Ejecutivo y no antes, apuntó que “rectificar también es de sabios”.

“Sencillamente obedeció a un informe del momento. Es posible que después de aprobada la ley, los interesados hayan observado algo que en el ejercicio de discusión no se haya observado”, contestó.

Martínez, en contra

Más temprano, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, expresó que rechazará los intentos de suspender la Ley que regula el ejercicio de los abogados notarios, así como de impedir su aplicación, aunque dijo que estará dispuesto a discutir cualquier propuesta de modificación a la normativa.

Martínez habló durante la sesión ayer, luego de denunciar que hay una campaña de descrédito contra la Cámara de Diputados, con acusaciones falaces de que esa Ley se aprobó de manera sigilosa, que negó, al especificar que se cumplieron todos los procedimientos de rigor.

Dijo que lo correcto sería que la Ley se ponga en ejecución, y en el transcurso de un año, ver en donde quizás hay que hacerle algún arreglo, cambio o modificación.

Aseguró que antes de aprobar la normativa, hicieron vistas públicas en todo el país, más de 30 reuniones estudiándola, y se invitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, a las fundaciones que tienen que ver con en el ejercicio o el aspecto judicial, a estudiantes y profesores.

Indicó Martínez que no objetará las modificaciones que entiendan los diputados, senadores, el Presidente de la República y la Suprema Corte de Justicia.

“Lo que no estamos de acuerdo es con la posposición de su entrada en vigencia, ni que a esta Ley se le agregue un párrafo para que no se aplique. Eso es relajar con el trabajo de la Comisión de Justicia y la Cámara de Diputados”, afirmó.

Las objeciones

Momentos antes de las declaraciones de Lizardo y a modo de respuesta a la posición de Martínez, el proponente del proyecto de suspensión, el senador Charlie Mariotti, detalló las principales objeciones a la ley promulgada el pasado 7 de agosto.

Señaló como puntos críticos el artículo 18, que aseguró impide el acceso a nuevos notarios al limitar su cantidad a 1 por cada 10 mil habitantes. También el artículo 19, que restringe las acciones del notario a las demarcaciones.

También el artículo 21, que afirmó elimina la competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre sus cónsules y vicecónsules en su función de notarial, así como el artículo 51 que consideró excluye las funciones de los jueces de Paz y los alguaciles en varios proceso.

Cuando se le cuestionó sobre las razones por las que los legisladores no se percataron de estas contradicciones, en especial los miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado -que emitió informe favorable a la pieza y de la cual forma parte Mariotti-, dijo que cometieron una equivocación. “Cometimos un gravísimo error. Y digo, como dije ese día de manera responsable y valiente, que el que mete la pata y la saca a tiempo, la salva”.