Senado confirma a Casey como jefe de Estado Mayor del Ejército

WASHINGTON.- El pleno del Senado de Estados Unidos confirmó hoy al hasta ahora comandante de las tropas estadounidenses en Irak, el general George Casey, como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, por 83 votos contra 14.

Buena parte de los votos a favor de Casey provinieron de la mayoría demócrata, que critica la nueva estrategia propuesta por la Casa Blanca para Irak, que prevé un aumento de cerca de 21.500 soldados en el contingente estadounidense destacado en el país árabe.

En su audiencia de confirmación, el general afirmó que no creía que la estrategia seguida hasta ahora hubiera fracasado, y la definió como de "progresos lentos".

En cambio, al proponer un cambio en la estrategia en su discurso del pasado 10 de enero, Bush calificó el camino seguido hasta ahora como "quizás un lento fracaso".

Los demócratas alegan que no se puede hacer un "chivo expiatorio" de Casey, quien se limitó a aplicar una política que ya estaba errada cuando él llegó al país árabe.

Más de 3.000 soldados estadounidenses y decenas de miles de iraquíes han muerto en Irak desde el comienzo de la guerra en ese país, en marzo de 2003.