Se forma la cuarta depresión tropical en la cuenca atlántica

Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.

Trayectoria del fenómeno atmosférico según el Centro Nacional de Huracanes

MIAMI,EE.UU. Una nueva depresión tropical, la cuarta en lo que va de temporada en la cuenca atlántica, se formó hoy y amenaza con convertirse en el primer huracán del año este próximo fin de semana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

El CNH detalló en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que la depresión se encuentra a 10,6 grados de latitud norte y 36,5 grados de longitud oeste, es decir, a unos 2.680 kilómetros al este de las islas de Barlovento.

Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.

Los meteorólogos prevén que mantenga esta dirección durante las próximas horas y que esta noche o el miércoles gire hacia el oeste-noroeste.

El NHC señala que esta depresión tropical se podría convertir hoy en la cuarta tormenta tropical de la temporada, tras Ana, Bill (que provocó una decena de muertes) y Claudette.

Estiman además que este el próximo viernes el fenómeno meteorológico podría ser el primer huracán de la temporada en su rumbo hacia las islas del Caribe.

Expertos de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.) pronosticaron el pasado 6 de agosto que la actual temporada ciclónica estará “bastante por debajo de la media”, con cinco tormentas tropicales y dos huracanes.

La media de ciclones en la temporada en la cuenca atlántica, que se inició el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, es de 10,5 tormentas tropicales y 5,5 huracanes.

Esta baja actividad, explicaron, se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño en el Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico.

##ctrlnotaampfooter##