Se amontonan casos sin resolver en archivo PN

La población reconoce los esfuerzos de la Policía por resolver los casos

Los periodistas preguntan a diario por cada caso pendiente.
Santo Domingo. Cada día al folder de "Casos Pendientes", que tiene la Policía se añaden otros, ahora suman más de 200 que esperan ser solucionados por los investigadores policiales e incluso, la fatiga es tanta, que recientemente a un coronel se le "zafó" decir que "un caso tumba el otro".

La lista es bien larga y extensa, y figuran en la misma los asesinatos de Vianesa Cesarina Capellán Pérez, (Vianca La Gorda), el teniente del Ejército Nacional, Guillermo Tejeda Krawinkel, del ex gobernador de Monte Plata, Rafael Vásquez; de Martín Abreu Pimentel, Carlos Everstz, Gustavo Isidro Zayas García, Ángel Alberto Christopher Martínez, Franklin Alexander Francisco Mena, Luis Francisco Mejía Nina, Lucecita Valdivia Cotes, Enrique O'Neill Montero de la Cruz, Johan Enrique Pou Acta y Wendelinda Abad.

También los de Franklin Mercedes Rodríguez, Eduardo David Rodríguez, Julián Antonio Cerda Pichardo, Yessenia González Mora, Merki Rodríguez Corporán, y el asalto a la remesadora Vimenca.

A estos casos se suman la muerte de Héctor Ortega Castillo, asesinado por un desconocido en el gimnasio del hotel Jaragua, a pesar de que el Jefe de la Policía dijo que sabe quien compró el arma homicida.

Estas declaraciones se producen a propósito de que el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, declaró a la prensa que los cuerpos investigativos de la institución sabían quien compró el arma homicida en Miami, sin embargo, esto se mantiene en silencio.

Mientras otros casos permanecen "navegando" desde algún tiempo o en el archivo muerto de la institución, a la espera de que sean resueltos por la actual Jefatura.

El caso del primer teniente del Ejército Nacional, Guillermo Tejeda, muerto a varios disparos por desconocidos el pasado 5 de marzo en su ciudad natal, San Cristóbal, requiere de una solución por parte de las autoridades.

Hasta el momento, este hecho está en un punto muerto, y los investigadores dicen que no tienen a nadie detenido.

También en junio del año pasado, un desconocido a bordo de una yipeta, atropelló a la niña Saniela Rodríguez, de nueve años, la cual perdió una pierna, la vagina y la pelvis. Ese caso también duerme el "descanso eterno", pues hasta el momento no se habla nada.

En tanto, del caso Vimenca, uno de los más sonados y pendientes desde hace varios años, permanece viajando entre la Policía y el Ministerio Público.

La visión

Cada día se suman nuevos casos y aparece como si la Policía rebosara su capacidad investigativa.

Con el nuevo Código Procesal Penal, la Policía tiene el privilegio y la ventaja de deshacerse de un caso con rapidez, "tirándole el muerto" a la Justicia para que se encargue de terminar las pesquisas y sólo si ésta pide auxilio, la Policía vuelve a retomar el caso.

Muchos de los hechos quedan sin solución, a veces porque los familiares lo dejan en el limbo, otras veces porque la propia Policía pierde el interés.