San Juan de la Maguana: una laboriosa ciudad de parques y plazas

Busto en la Plaza Juan Bosch en la avenida Independencia.

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Ubicada en la región occidental del país, San Juan es una de las ciudades más antiguas. Fue fundada hacia el año 1504 y hoy día mantiene su esplendor.

Parques y plazas con imponentes figuras se pueden apreciar en los diferentes puntos del pueblo, espacios que sirven para el deleite de sus munícipes y visitantes. Es el caso de la plaza Profesor Juan Bosch, ubicada en la avenida Independencia cuya área está edificada con bancos en forma de libros y columnas con frases del fenecido ex presidente de la República y fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

También está la Plaza Caonabo, en honor al indio jefe del Cacicazgo Maguana, donde se puede apreciar una representación del mapa de la isla Española, así como al rey de los caciques desencadenado. Justo enfrente en la misma avenida Monseñor Reyes está el parque San Juan Bautista donde cada rincón habla de la historia taína y en cuyo centro hay un rosa náutica que sirve para orientar a los navegantes.

Otro espacio que realza el pueblo es la plaza Anacaona, que simboliza a la aborigen taína esposa del cacique Caonabo, donde se aprecian bellos murales representativos de la época de su reinado en Jaragua en 1503.

Asimismo, se resalta la Plaza del Agricultor donde se aprecian variedades frutales y lámparas con los nombres de reconocidos agricultores del pueblo y el parque infantil El Granero, este último ubicado en la avenida Meriño esquina Independencia.

Durante un recorrido por el pueblo, ubicado a 200 kilómetros de Santo Domingo se avistaron además la plaza Monseñor Thomás F. Reilly, ubicada en la avenida que lleva su nombre.

Según explicó el obispo de la diócesis de aquí, monseñor José Dolores Grullón Estrella, la mayoría de las obras han sido construidas por la arquitecta Hanoi Sánchez, actual alcalde de la ciudad.

“A nivel del pueblo hay limpieza, obras para el pueblo, para atraer el turismo, San Juan es una ciudad atractiva que hay que visitar”, refirió el obispo.