Vacunación se acerca a objetivo de los 60 años de la primera etapa

Centros de vacunación lucieron repletos ayer, cuando Salud Pública reanudó la aplicación de la segunda dosis

Personas hacen fila en un centro de vacunación. (Juan Migue Peña)

El Gobierno redujo a 65 años la edad mínima permitida para recibir la vacuna contra el COVID-19, acercándose al piso de 60 años al que se quiere llegar para completar la primera fase del Plan Nacional de Vacunación (VacúnateRD). Sin embargo, al país todavía no llegan suficientes vacunas para completar esta primera etapa, que tiene como objetivo alcanzar a 1.5 millón de personas.

Con las 500,000 dosis que llegaron el miércoles en la tarde desde China, el país ha recibido un total de 2.4 millones de dosis, lo que alcanza para 1.2 millones de dominicanos. Para poder superar el primer escalón del Plan de Vacunación sería necesaria la recepción de otro cargamento de 600,000 dosis.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, explicó en una rueda de prensa, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, que decidieron permitir a una población más joven inocularse por una gran cantidad de personas en esas edades que asistían a los centros de vacunación en busca del medicamento.

Ayer los centros de vacunación volvieron a repletarse de personas, tanto adultos mayores como sus acompañantes, igual que personal docente que sigue completando su esquema de dos dosis. La falta de vacunas había limitado la aplicación a solo la segunda dosis.

Antes de las 11:00 de la mañana, el centro de vacunación que opera en la Universidad Pedro Henríquez Ureña llevaba más de 200 personas vacunadas, mientras otros cientos esperaban por turno.

El panorama era similar en el puesto que funciona en centro educativo Otilio Peláez, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, donde la larga espera hizo olvidar los protocolos de distanciamiento social.

En la mayoría de los centros se administra la vacuna china Sinovac, de la que han llegado al país unas 2.2 millones de dosis.

La segunda etapa del Plan de Vacunación debe iniciarse en mayo y abarcar a la población de entre 50 y 59 años de edad.

Periodista y docente universitaria, con un máster en Comunicación Corporativa. Es redactora senior en Diario Libre. Acumula experiencia en el periodismo de investigación, de datos y como reportera, laborando en periódicos dominicanos y colaborando con medios internacionales. Es miembro de la comunidad periodística Connectas Hub.

    Periodista y escritor. Egresado de la UASD, con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.