Salud Pública inicia prueba piloto de rastreo COVID-19 en Guachupita
El programa se irá ampliando por todo el Gran Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública inició este lunes la prueba piloto de rastreo de contactos en Guachupita, con la finalidad de detectar y prevenir contagios de COVID-19.
La jornada se realiza en conjunto con la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M (O&Med), Two Oceans in Health (2OiH) y la red de jóvenes comunitarios del sector.
“El proceso va de que los pacientes, que tienen alguna sintomatología subjetiva de COVID-19, son captados. Entonces se empieza el rastreo de contacto, el cual consiste en conocer a todos los que estuvieron en contacto con esa persona dos días antes de presentar síntomas y en todo momento mientras estuvo positivo”, explicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.
Pérez explicó que el programa se irá ampliado por todo el Gran Santo Domingo.
“Como plan piloto tenemos unas 200 muestras planeadas, pues la estrategia de rastreo de contacto va dirigida a captar los asintomáticos, pero tenemos la capacidad de poder ampliar hasta unas mil muestras de ser necesario”, dijo.
Salud Pública reporta dos muertes y 858 casos nuevos de COVID-19 en República Dominicana
Especialistas advierten autoridades deben mejorar vigilancia epidemiológica ante aumento de casos de COVID-19
El viceministro indicó que según sean captados los pacientes podrían indicarle aislamiento domiciliario o en alguna localización específica.
Las autoridades de salud se apoyan en la red de jóvenes unidos de Guachupita, encabezados por Juan Javier Gómez, quien explicó que, en el pasado, en este sector se identificaron brotes de coronavirus.
“Gracias a la intercesión de Salud Pública aquí se ha estado vacunando continuamente, pero no hemos tenido un rastreo de contacto, por esto en esta oportunidad vamos a poder identificar directamente que cantidad de personas han contraído el COVID-19”, explicó el comunitario.
Entre tanto, el asesor en materia de COVID-19 del Ministerio de Salud, Eddy Pérez Then, resaltó que gracias a la labor de la red de jóvenes es posiblemente realizar este plan piloto, que pretende ser llevado a otras comunidades y que sea auto sostenible por los comunitarios.
“Esta alianza es la forma más tangible de ver una colaboración público-privada-académica para llevar acabo un impacto importante en una enfermedad cómo está, que es el COVID-19”, precisó Pérez Then.
Una pareja de dominicanos en NY acusada de vender mercancía robada en República Dominicana
Promese/Cal dice colaborador detenido en Estados Unidos llevaba medicamento para uso personal
Llegada de turistas a República Dominicana aumentó un 10% hasta octubre del 2024
El COE mantiene a nueve provincias en alerta por las lluvias que continuarán este miércoles
La DIDA y Sisalril analizan posibles sanciones a ARS y clínicas que hagan cobros indebidos