¿Sabías que si te pica una garrapata podrías contraer la enfermedad de Lyme?
En Estados Unidos la proporción de personas que se contagian es de ocho por cada cien habitantes
SANTO DOMINGO. Thalía, José José y Avril Lavigne son tres artistas que han sufrido la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es provocada por la bacteria Borrelia y se transmite por la picadura de garrapatas de ciervos (de la especie Ixodes).
Por cada 100 habitantes, ocho se contagian, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
Los síntomas de esta afección son: erupción cutánea en forma de círculo que se va ampliando, parálisis muscular, fiebre y dolor de cabeza, entre otros.
Según la OMS, las personas que viven o visitan zonas rurales, especialmente campistas y excursionistas, son las más expuestas al riesgo de infección.
Pero no solo el vivir en zonas rurales o visitarlas puede ser el único foco de contraer este padecimiento, según explica la doctora Carolina Collado. La especialista dice que no dar un cuidado adecuado a las mascotas que se tienen en el hogar (específicamente a los perros) y no ponerle sus vacunas a tiempo, podría también tener consecuencias con las enfermedades parasitarias.
Collado destaca que esta enfermedad no es exclusiva de los adultos, puede afectar también a los infantes, y recomienda adoptar precauciones adecuadas en el hogar.
Explica que los lactantes suelen ser más susceptibles a infecciones, debido a no tener desarrollado el sistema inmunológico, por eso recomienda mantenerlos alejados de las mascotas que se tengan en casa.
Para prevenir la enfermedad, además de tener higiene con los perros, Collado exhorta: utilizar repelente, fumigar el hogar cada cierto tiempo, lavar el área donde se tenga la mascota y, si visita un lugar boscoso, usar zapatos cerrados y amarrarse el pelo.
Sobre qué hacer si se descubre una garrapata adherida a la piel, recomienda mantener la calma, despegarla de manera firme, no usar remedios caseros ni medicarse por su cuenta, visitar a un médico y, si es posible, llevar el insecto para mostrárselo al doctor.