República Dominicana registra 70 feminicidios en 2020, según Fundación Vida Sin Violencia
A raíz de estos asesinatos 56 infanto adolescentes quedaron huerfanos
Durante el 2020 el país registro 70 feminicidios, de los cuales 53 fueron provocados por parejas o exparejas, según la Fundación Vida Sin Violencia.
La entidad demanda la implementación de acciones inmediatas por las autoridades que garanticen la vida de las mujeres.
A través de una nota de prensa, la fundación indicó que a raíz de los 70 feminicidios 56 infanto adolescentes quedaron huérfanos.
Indica, además, que 23 de los asesinatos se realizaron con armas de fuego, de lo que se desconoce si eran portados legalmente, y 15 con armas blancas.
“Resulta inaceptable que cada 48 horas en nuestro país ocurran feminicidios, muchos ocasionados con armas de fuego y en los hogares de las víctimas, mostrando estos datos la inseguridad que afecta a la población femenina que decide terminar con la relación tóxica”, dijo la presidenta de la entidad, Yanira Fondeur .
Fundeur consideró urgente la aprobación de la Ley Integral de Prevención, Atención, Sanción y Reparación para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que asignará responsabilidad a todas las autoridades junto a la sociedad civil.
Mayor cantidad de casos
El comunicado precisa que Santo Domingo y Santiago registraron el año pasado 12 y 11 feminicidios, respectivamente, constituyéndose en la provincia con más altos índices, sin contar los intentos como el caso de Yakairi Almontes de 19 años, a quien su ex pareja le lanzó ácido del diablo, y otras donde las víctimas están desaparecidas.
De acuerdo con la fundación 45 de los feminicidios íntimos ocurrieron en el hogar, mientras que 27 de las víctimas tenían entre 16 y 30 años de edad y los agresores entre 31 y 42.
De todos los agresores, 22 se suicidaron tras cometer el acto. “Abogamos por una rápida asistencia de las autoridades a los huérfanos que requieren de intervención psicológica y ayuda económica que les permita continuar su sano desarrollo", dijo Fondeur.
La presidenta de la fundación cuestionó que en un mundo globalizado y cibernético ante una problemática tan grave como la violencia contra la mujer, ni el Ministerio Público ni la Oficina Nacional de Estadísticas tengan actualizados sus registros, lo que permitiría la identificación de políticas públicas efectivas y puntuales.
La cárcel de La Victoria queda temporalmente fuera del plan de bloqueadores de señales
Indomet prevé posibles inundaciones para este domingo; aguaceros continuarán el lunes
Los sesgos y el impacto ambiental como principales debates éticos en el desarrollo de la IA
Caasd inicia plan de descuento a clientes por facturas vencidas
Fallece Ricardo Carty, leyenda del béisbol dominicano