Recomiendan cierre de centro para enfermos mentales de Higüey e investigar a pastora

Comisión, que rindió un informe, dice comunidad tenía conocimiento del maltrato a los internos del Centro de Atención Emaús

El informe de la comisión que investigó el maltrato a las personas con trastornos mentales en el Centro de Atención Emaús dice que la comunidad conocía las condiciones de los internos en el hogar. (Patricia Heredia)

La comisión que investigó la administración del Centro de Atención Emaús, en Higüey, que aloja a 21 personas con trastornos mentales, recomendó enviar el caso ante el Ministerio Público para que se hagan las indagatorias de lugar en contra de la pastora Belkis Castillo, quien dirige el hogar, por la “situación irregular” e “inhumana” en la que viven los internos.

Los miembros de la comisión describen como espeluznante la situación del centro, en la que los alojados, 15 de sexo masculino y seis femeninos, de todas las edades, fueron vistos desnudos, y otros con harapos, durante una inspección.

El equipo, conformado por el Consejo Nacional de la Persona Envejecientes (Conape), procedió a realizar la evaluación médica, psicológica y psiquiátrica, según las circunstancias de lugar, dice el documento.

Asevera que procedieron a aplicar el Instrumento de Verificación Calidad de los Servicios de Cuidado de Hogares y Asilos de Adultos Mayores, R.D., del cual obtuvieron una puntuación de 9.31 % de 100 %.

Explica que pudieron evidenciar varias personas encerradas, y que al cuestionar el porqué, les informaron que tenían comportamientos agresivos.

Asegura en el informe que las condiciones de las habitaciones son inadecuadas porque no poseen camas, no están iluminadas y no cuentan con baños.

Por baño “lo que evidenciamos es un espacio con un agujero donde aparentemente hacen sus necesidades”, indica.

El informe aclara que en ninguno de los espacios identificaron tomas de agua y lo que usan como baño es un espacio mal oliente.

Narra que no se vio ningún colchón en el lugar, tampoco área donde tengan ropas guardadas, solo dos habitaciones con camas correspondientes a la seguridad y a una de las pacientes recuperada que ayuda con la limpieza.

Aclara que el centro tampoco cuenta con un expediente clínico de los pacientes y que la pastora refiere que ninguno tiene identificación.

“El centro no cuenta con expediente civil, ni clínico de estas personas, tampoco tienen información de familiares ni procedencia, solo refieren que fueron recogidos mientras deambulaban en los alrededores de la Basílica”, se expone.

Periodista egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad en Educación y Nuevas Tecnologías.