Problemas de tiroides, una condición que va más allá de la afección física

Las personas que sufren de hipotiroidismo o hipertiroidismo padecen de depresión y otras situaciones emocionales

Las mujeres son más propensas a padecer la enfermedad que los hombres. (Fuente externa)

Los pacientes con problemas de tiroides necesitamos de mucho apoyo de nuestros seres queridos. Que entiendan que hay días que estamos irritados y que no queremos que nadie nos moleste. Sé que puede ser difícil, tanto en lo personal como en lo laboral, pero la comprensión, la empatía y el respeto a veces son claves para que no nos sintamos como que somos problemáticos”.

Esta es la petición que hace Julieta (nombre ficticio), quien lucha desde hace seis años con el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. Esta condición no solo afecta su salud física sino también la emocional.

De acuerdo al gineco- endocrinólogo Luis Miguel Escaño, el hipotiroidismo es la disminución en la cantidad de hormona que se producen en la tiroides. Mientras que aquellos que padecen de hipertiroidismo es lo contrario, producen muchas hormonas.

“La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la parte inferior del cuello con una función capital, pues produce unas hormonas que mantienen el metabolismo basal, es decir que permite el funcionamiento de todo el sistema metabolito del cuerpo”, indicó el especialista.

Síntomas

Escaño, gerente del departamento de endocrinología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Altagracia, explicó que los pacientes que sufren de hipotiroidismo aumentan de peso, se tornan holgazanes, se vuelven inactivos, presentan pérdida de pelo y a veces sufren de estreñimiento.

“El corazón comienza a latir de forma lenta y con irregularidades, puede aumentarle las grasas y el colesterol”, señaló el doctor.

Los que sufren de hipertiroidismo son personas sumamente activas, siempre tienen calor, disminuyen el peso o no engorda, con frecuencia tienen diarrea o evacuaciones flojas y también pueden perder el pelo.

Esta es una enfermedad que se evidencia más en mujeres que en hombres. “Por cada siete mujeres que tienen problemas de tiroides hay un hombre que presenta la condición”, precisó el galeno.


Julieta, que ha padecido de ambos problemas de tiroides, indicó que no permite que esta enfermedad la limite, sin embargo, los cambios de humor, el estar triste o molesta sin razón, y el tener que llorar para drenar energías negativas, son solo alguna de las cosas más difícil con las que tiene que lidiar.

“Inicié desde el 2013 a tener problemas con el tiroides, para el 2017 se me diagnosticó con hipertiroidismo. Me di cuenta porque desarrollé un bocio, mis ojos se brotaron, mis manos me temblaban, tenía problemas de sudoración, agotamiento físico, problemas emocionales, dolor muscular y tenía taquicardia”, narró Julieta.

La joven, que es periodista multimedia, destaca que las mujeres que sufren tanto de hipo como hipertiroidismo tienen problemas con el peso.

“Un día podemos estar muy delgadas y otro obesa. Cada quien tiene su batalla, y es bueno que dejemos siempre estar cuestionando sobre el peso o cuándo tendrán hijos. Cada mujer con problemas de tiroides está viviendo una batalla constante con sus propios estándares de belleza y los de la sociedad”, afirma.

Tratamiento

Julieta detalló que para tratar los síntomas del hipotiroidismo, en marzo de este año recibió yodo radiactivo y desde julio está padeciendo hipotiroidismo, debido a que ahora se trata de regular la producción hormonas.

“Ahora los síntomas son diferentes: van desde caída excesiva del pelo, problemas con el sueño, aumento de peso, estreñimiento y cambios emocionales”.

Los medicamentos que Julieta ha tomado para controlar la enfermedad han variado. Anteriormente consumía una dosis de ocho pastillas de Tapel al día, hasta que bajó a dos pastillas por día.


“Este medicamento trae 30 pastillas y su precio es de 795 pesos (el precio varía según la farmacia). Cuando tenía el hipertiroidismo, tenía que comprar ocho cajas al mes en principio y este año terminé comprando dos al mes. Es decir, que en promedio tenía que disponer de unos 6,320 pesos para comprar el Tapel, además de los demás medicamentos”, precisa.

Con este cambio de tiroides, Julieta debe tomar Levotiroxina que tiene un costo, más o menos, de 800 pesos. “Debo consultarme cada dos meses y la consulta tiene un costo de 1,000 pesos y las analíticas, que siempre debo llevarlas, rondan los 800 pesos con seguro médico.”

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) reportó que entre enero de 2019 y el 25 de mayo de 2020 ofreció 304,209 servicios de atención a 49,583 personas con problemas de tiroides por un monto de RD$159.1 millones.

Retos

Julieta destaca que cada día es un reto vivir con esta enfermedad, porque esta es una afección hormonal difícil de controlar sobre todo en el ámbito emocional.

“Hay días buenos y días malos, a veces el agotamiento físico no me deja ser tan productiva como debería, pero no dejo de cumplir con mis responsabilidades, aunque deba hacerlo a paso de tortuga”, indicó.

Julieta explicó que siempre ha sido muy activa y sentirse vulnerable ha sido un proceso complicado, porque quiere dar lo mejor de sí en cada cosa que emprende, pero no siempre lo logra, porque hay problemas de la misma enfermedad que no siempre puede controlar.

Problemas en el embarazo

El endocrinólogo Luis Miguel Escaño explicó que desde el punto de vista reproductivo la paciente que busca quedar embarazada y sufre de hipotiroidismo pudiese tener dificultad para conseguirlo y si lo hace con esas condiciones tiene posibilidades de complicaciones o perder a la criatura.

“Puede desarrollar diabetes durante el embarazo, envejecimiento de la placenta, disminución del líquido amniótico”, dijo.

Mientras que en el caso del feto, este puede tener poco desarrollo a nivel cerebral y al momento del nacimiento puede haber un reflejo de la deficiencia que tuvo dentro de la madre.

“Puede nacer con poca capacidad cognitiva, tener un hipertiroidismo congénito y desarrollar un cretinismo, no podría asimilar el aprendizaje”.

El especialista señaló que las mujeres que padecen de hipertiroidismo tienen menos dificultad para el embarazo, pero tienen posibilidades de parto prematuro.

“Las mujeres embarazadas con hipertiroidismo pueden presentar presión alta durante el embarazo y los recién nacidos en ocasiones pueden tener ciertas alteraciones como hipertiroidismo congénito y a veces puede presentar bocio”, indicó.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.