Piden mayor atención a hospitales de Santiago

Los trabajadores y pensionados del sector salud exigen 5% del PIB

Un paciente del hospital José María Cabral y Báez. (aneudy tavárez)

SANTIAGO. La Federación Nacional de Trabajadores y Pensionados de la Salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), de salud y la seguridad social reclama mayores atenciones del Gobierno central a los problemas y necesidades de los centros oficiales.

Asegura que miles de pacientes confrontan serias dificultades para recibir adecuadas atenciones y medicinas suficientes para encarar sus enfermedades.

Delci Sosa, secretaria general de la entidad, anunció que serán redobladas o intensificadas las actividades exigiendo del Poder Ejecutivo destinar el 5% del PIB para el sector de la salud. “Hasta que alcancemos nuestro objetivo fundamental, que es la asignación del 5% para los hospitales, clínicas y policlínicas de toda la geografía nacional, nos mantendremos en las calles”.

Sosa habló en un encuentro con empleados y enfermeras del hospital Presidente Estrella Ureña, del IDSS, en esta localidad. Dijo que para el jueves de la próxima semana, será realizado un piquete frente al Palacio Nacional, con la participación de los gremios del sector salud, así como sindical, que respaldan la lucha del 5% para la salud de todos los dominicanos.

Declaró que no solamente son problemas físicos o estructurales que tienen los centros de salud del Estado, sino también de abastecimiento.

En cuanto a los recursos económicos que manejan las empresas aseguradoras del sector salud de riesgos laborales, estimados en más de RD$5,000 millones, sugirió que sea destinada una gran cantidad para rescatar y rehabilitar decenas de hospitales del país que requieren una adecuación urgente.

Asimismo, informó que de ese dinero podría destinarse un porcentaje para mejorar sustancialmente las pensiones de millares de antiguos servidores del Estado que muchas veces el dinero que reciben por concepto de pensiones no les alcanzan ni para comprar medicinas.