Moscoso Puello y Cabral y Báez salvan extremidades a 430 pacientes con pie diabético
La atención a pacientes no se detuvo pese a la pandemia de COVID-19 Cerca del 91% está fuera de peligro de amputación y el 87% totalmente curado
El Programa de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético que llevan a cabo los hospitales de la red pública, Francisco Moscoso Puello y José María Cabral y Báez, mejoraron la calidad de vida de sus pacientes, disminuyendo las posibilidades de amputación de sus extremidades en 430 pacientes.
Estos pacientes estaban afectados con lesiones graves, quienes recibieron atenciones desde el primero de abril de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. Este servicio no se detuvo a pesar de que desde hace 10 meses el país está bajo el impacto de la pandemia del COVID-19.
Los pacientes pertenecen al programa de atención con el uso de Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante (HeberprotP®), un tratamiento de alto costo que forma parte de la carpeta de cobertura del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.
De 431 pacientes tratados bajo el programa, 299 fueron en el hospital Moscoso Puello, en la capital, y 132, en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago de los Caballeros.
Cuidados para prevenir el pie diabético
Aprenda a vivir con la diabetes
El 87% está curado totalmente
Juan Vicente Méndez, del Programa de Atención Integral que se desarrolla en el hospital doctor Francisco Moscoso Puello, explicó que a pesar del corto tiempo que lleva establecido el programa en dichos centros, ya hay resultados que mostrar.
El 87.24% de los pacientes ya han curado completamente y solo el 3.71% de los pacientes aún están en ventana de tratamiento.
En el 90.95% de los casos, pese que al inicio eran lesiones severas con pronóstico reservado, se logró una respuesta positiva con la mejoría clínica de las lesiones, por lo que no resultó necesaria ninguna amputación mayor de sus extremidades.
El programa registra un 8.82% de abandonó el tratamiento, lo que obedece a múltiples causas, de ellas las más comunes son dificultades de los pacientes para transportarse hasta los sitios aprobados actualmente para el Programa y la pandemia del coronavirus.
El especialista dijo que lamentablemente tuvieron un paciente amputado, ya que a pesar de ser un pie de difícil manejo isquémico y de ir respondiendo bien al tratamiento, se enfermó de COVID-19 en etapa grave con daño hepático y una anemia aguda con además sus complicaciones respiratorias todo lo cual hizo que parara el tratamiento y fue necesaria una amputación por encima de la rodilla.
Más complejas en hombres
De los pacientes atendidos en ambos hospitales de la red pública, se observó un predominio del sexo masculino. Tal situación coincide con lo descrito en la literatura científica.
El género masculino representa, en la mayoría de los estudios, una variación entre masculino/femenino de 65.5 % y 34.5%, lesiones complejas, dependiendo posiblemente del tipo de calzado, el tipo de actividades y la mayor despreocupación entre pacientes varones.
El análisis de los casos según Grupos Etarios muestra un predominio en las edades de 51 a 60 años, que es un grupo de pacientes todavía económicamente activo en los que una lesión de esta gravedad que lleve a amputación produce invalidez laboral.
Mayoría diabetes tipo II
La mayoría de los pacientes atendidos en dicho programa sufre de diabetes mellitus tipo 2, excepto 12 pacientes que tienen tipo 1. Esto, de acuerdo al especialista del hospital Moscoso Puello, coincide epidemiológicamente con la mayoría de las series de casos descritas.
La JCE dispone el cambio de 1,209 funcionarios de colegios electorales
Robert Martínez: “Una de las primeras cosas que haré es eliminar el método de encuestas”
El ultranacionalismo gana tracción en la República Dominicana
Los candidatos presidenciales dominicanos “exprimen” las últimas horas de la campaña
Como la Cenicienta, hoy jueves, a la medianoche, se acaba la fiesta