Ministro de Salud y el embajador de China hablan sobre medidas para evitar entrada del coronavirus
El ministro de Salud informó que ya dispuso la instalación de equipos de detección de febriles en los principales aeropuertos del país.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo un intercambio de informaciones con el embajador de la República Popular China en el país, Zhan Run, sobre la movilidad de ciudadanos desde y hacia China y de valorar las medidas preventivas que ejecutan ambos países para evitar la propagación del coronavirus (2019-NCOV).
Sánchez Cárdenas dijo que la idea es orientar a la comunidad China en el país desde el punto de vista del vínculo y la movilidad de sus familiares, debido a que todos los casos reportados a nivel internacional son importados.
El ministro dominicano dijo que no hay restricciones de vuelos de personas ni de cargas y que el Ministerio de Salud Pública sigue el mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que coordinan medidas preventivas, incluyendo carteles publicitarios en los idiomas español y mandarín.
Sobre los estudiantes dominicanos en China, el ministro de Salud Pública conversó con el embajador Run sobre la protección de éstos y la colaboración y apoyo del gobierno chino, para que se mantengan protegidos y sanos.
Los que están en Wuhan tienen prohibido salir, porque así lo dispuso el gobierno con todos los que habitan en esa provincia China.
En relación a los equipos de escáner para detectar los casos febriles, Sánchez Cárdenas informó que empezaron la labor de triaje con cinco aparatos y que serán instalados en los aeropuertos de Punta Cana, Las Américas, Puerto Plata y Santiago, porque concentran más del 90% del flujo de pasajeros.
En el caso de los puertos, se priorizarán Haina y Punta Caucedo.
Tres dominicanos en Wuhan, en China, quieren salir de ese país
Autoridades de Salud montarán triaje en los puntos de entrada y salida del país por coronavirus
De su lado, el embajador Run consideró que estas medidas de prevención traen la tranquilidad al país, al tiempo que resaltó la disposición de mantener estrecho contacto con el Gobierno dominicano y las autoridades sanitarias del sistema de Salud.
“Tenemos la información de que una señora de 87 años que dio positivo a la enfermedad, fue dada de alta tomando en cuenta que la edad promedio de quienes han muerto es de 70 años”, dijo Run.
Explicó que hasta el momento se han presentado 4,600 casos positivos a coronavirus, pero la novedad es que han bajado los casos sospechosos en un 28 por ciento porque se ha elevado la capacidad de respuesta, a esto se suma la construcción de un hospital con 10 mil camas para atender estos pacientes y la llegada de unos 6 mil médicos y contingentes militares a Wuhan.
La cárcel de La Victoria queda temporalmente fuera del plan de bloqueadores de señales
Los sesgos y el impacto ambiental como principales debates éticos en el desarrollo de la IA
Caasd inicia plan de descuento a clientes por facturas vencidas
COE aumenta a 12 las provincias en alerta verde por incidencia de vaguada
Policías "asedian nuevamente" la residencia de Argentina en Caracas, dice opositor asilado