Ministerio de Salud Pública fortalece vigilancia a males respiratorios

En la primera semana de enero se reportaron 99 casos de infecciones respiratorias, predominando la influenza A H1N1

Las autoridades dicen que se mantienen vigilantes a los casos febriles que se reporten (Fuente externa (archivo))

El Ministerio de Salud Pública dispuso la ampliación del número de establecimientos centinela de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), incluyendo dos centros privados, con el objetivo de fortalecer la vigilancia de eventos respiratorios.

La medida se da a propósito del coronavirus, que mantiene en vilo a China y en alerta al mundo, por la cantidad de casos y de muertes que ha provocado.

En las últimas cuatro semanas epidemiológicas que abarca desde finales de diciembre de 2019 hasta inicio de enero de 2020 (SE-50 de 2019 a la SE-1 de 2020) se han reportado 99 casos sospechosos, siendo el 58% (57/99) en menores de 5 años.

En este período, los virus respiratorios circulantes son Influenza A H1N1 pdm 009, H3N2 e influenza B, de acuerdo con los datos registrados.

En el boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, se registra que los episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y bajas continúan dentro de lo esperado comparado con el mismo período en los últimos cinco años.

El índice epidémico es de 0.84 y 0.87, respectivamente, ante un referente de 0.75 a 1.25.

El Ministerio de Salud Pública mantiene la recomendación de vacunar contra la influenza, con especial atención a la población de riesgo, conformada por los menores de cinco años, los de 65, embarazadas y personas que padezcan enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes, asma y otras.