Las “fake news” en la salud. Te contamos de cinco
Sobre que las vacunas provocan autismo tiene su origen en un ensayo clínico llevado a cabo en 1998 por el médico británico Andrew Wakefield
ESPAÑA. Internet nos ofrece todo un océano por el que navegar encontrando información sobre los temas que nos inquietan y uno de ellos es la salud. Sin embargo, en la era de la posverdad y las “fake news”, corremos el riesgo de confundir las noticias útiles con los chismes.
Según un análisis llevado a cabo por el medio británico The Independent, la mitad de noticias compartidas en Facebook que tenían la palabra “cáncer” en el titular eran falsas o, como poco, fueron desacreditadas por médicos, autoridades sanitarias, o las propias fuentes del artículo.
En esa línea se expresa el doctor Sergio Vañó, presidente de la Asociación de Investigadores en Salud y dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (España) y comenta a Efe que “gran parte de los bulos de Internet afectan a la salud porque es un sector que concierne al 100 % de la población”.
Ante esto, han surgido iniciativas como “#SaludSinBulos” (https://saludsinbulos.com), un sitio web en el que los expertos desmienten los embustes más comunes o los más peligrosos que se extienden a través de la red. He aquí algunos de ellos y sus explicaciones.