Las ARS podrían limitar cobertura a pacientes C-19

Adars solicita incluir procesos médicos en el catálogo de PDSS

Mientras el país continúa registrando una alta ocupación hospitalaria en COVID-19 y las autoridades se mantienen vigilantes ante la circulación a nivel internacional de la variante delta, la más contagiosa de todas, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), advirtió que estos pacientes podrían perder parte de la cobertura que reciben en varios servicios, si el Gobierno no asume los gastos e incluye los procesos médicos en el catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS).

Entre tanto, la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) indicó que el Gobierno debe tomar las medidas necesarias para resolver esta situación, mientras solicitó el pago de la deuda pendiente que tienen con los centros privados por estos servicios, antes de llegar a otro tipo de acuerdo.

De su lado, el Colegio Médico Dominicano (CMD), que no ha formado parte de los acuerdos realizados entre la Adars y Andeclip para la cobertura de pacientes COVID-19, señaló se debe seguir manteniendo “ese tratamiento especial” al manejo de pacientes con coronavirus, pero que debe incluirse a todos los médicos.

“Estamos dispuestos a extenderlo (el acuerdo) siempre y cuando se costee, porque ya nosotros no podemos con los recursos limitados que tenemos. Actualmente tenemos pérdidas al mes de mayo de 1,363 millones de pesos, lo que nos impide seguir ofreciendo los servicios, a menos que sean costeados e incluidos en el catálogo de Prestaciones del Plan del Servicio de Salud”, explicó el presidente de Adars, José Manuel Vargas.

El presidente de Adars indicó que se encuentran a la espera de alguna respuesta por parte del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien coordina ese acuerdo.

“Ese acuerdo lo hemos extendido en varias ocasiones, pero eso tiene un costo y necesariamente hay que incluirlo en el catálogo de prestaciones y costearlo para nosotros seguir ofreciendo los servicios de salud que demandan los afiliados por COVID -19”, dijo.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.