La República Dominicana debe prepararse para una epidemia de coronavirus

OMS/OPS recomienda controlar las pruebas para el COVID-19

Ministerio de Salud Pública tiene pendiente los resultados de ocho personas. ((Archivo/ Diario Libre))

El país debe prepararse para ver más casos de coronavirus (COVID-19), pues apenas está comenzando la epidemia en la región de las Américas.

La afirmación es de la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Alma Morales, quien dijo que los centros de salud deben estar preparados para un aumento de los nuevos casos del Covid-19.

“No solo ocurre en la República Dominicana, sino en toda la región de las Américas, hay un incremento en esta semana y es solo el inicio de lo que vamos a ver en América Latina”, dijo Morales.

Dijo que, por tanto, el personal de salud debe ser capaz de reconocer los síntomas y signos que son los de un cuadro respiratorio, pero también de identificar aquellas complicaciones conocidas para determinar si las personas tienen o no otras dolencias que puedan arriesgar aún más sus condiciones de salud.

Morales dijo que el organismo internacional está haciendo todo lo que está a su alcance para proveer de protección al personal de salud que son quienes están en la primera línea de acción tanto para el diagnóstico, para atender y para detener la propagación del nuevo virus.

La OPS/OMS entregó Equipos de Protección para Personal de salud (PPEs), con el objetivo de hacer frente a los casos del nuevo COVID-19 que se registren en el país.

En ese orden, la representante de la OPS, Alma Morales, dijo que cada kit tiene dos PPE y cada uno contiene 2,500 guantes, 1,250 máscaras quirúrgicas, 50 mascarillas N95, 1,250 batas quirúrgicas, 50 gafas de protección y 20 bolsas biodegradables.

La distribución de los equipos comenzará a hacerse por los hospitales que tienen las áreas de aislamiento.

Las pruebas de COVID-19 se harán por grupo

La OMS/OPS, que se ha encargado de administrar las pruebas para el coronavirus, aconseja a los países optimizar los reactivos, para lo que aconseja esperar que, por los menos haya cinco casos sospechosos para montar la prueba.

Para cada análisis clínico que se vaya a confirmar, se debe montar un reactivo confirmativo, un negativo, una cadena de reacción y un tamizaje que pueden emplearse al mismo tiempo para 5 y hasta 10 pacientes.

Si se hace de esa forma, no se desperdicia recursos, que es lo que busca controlar la OMS/OPS, que este martes entregó también, 2,000 reactivos para hacer las pruebas de Covid-19.