La Agustina y Cristo Rey reciben intervención para frenar propagación del COVID-19

El operativo se realiza desde el hospital Santo Socorro

Los sectores La Agustina y Cristo Rey, en el Distrito Nacional, fueron intervenidos este miércoles, como parte de los operativos de prevención iniciados por el Ministerio de Salud para combatir la propagación del COVID-19.

El Distrito Nacional es una de las demarcaciones con más casos acumulados. De acuerdo a los datos del último boletín emitido por el Ministerio de Salud, el informe #90 registra 135 casos nuevos, alcanzando los 6,062 contagios, de estos el 38% (2,328) se encuentran activos.

La directora del área municipal VI, Sandra Fermín, explicó que el operativo del día de hoy se realizó a través de una búsqueda de personas con alguna sintomatología, como fiebre o problemas respiratorio, en estos sectores.

“Estamos haciendo esto casa por casa, cuando encontramos un paciente asintomático lo enviamos a nuestra unidad móvil, que el día de hoy está aquí en el hospital Santo Socorro, y mañana estará en otro lugar”, explicó la doctora.

Fermín precisó que si el paciente resulta positivo a través de las pruebas rápidas, se hace la confirmación con las PCR.

“Les damos seguimiento clínicos, ambulatorios u hospitalarios si el caso lo amerita y también soporte psicológico a los familiares del paciente. Además, hacemos los nexos epidemiológicos a todas las personas que han estado en contacto con el afectado para evitar la propagación del virus”, indicó.

El hospital Santo Socorro recibió a los posibles contagiados para realizar su prueba. Por (Eddy Vitini )
Más de 90 voluntarios salen a las calles para identificar posibles casos. Por (Eddy Vitini )
Las personas realizan filas mientras esperan su turno para la prueba rápida. Por (Eddy Vitini )
Las personas son referidas si tienen alguna sintomatología. Por (Eddy Vitini )
Las pruebas rápidas se realizan dentro de la unidad móvil del Ministerio de Salud Por (Eddy Vitini )

La jornada se realiza en colaboración con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud y líderes comunitarios.

“Aprovechamos la oportunidad para entregarle a la población insumos para evitar el dengue, el zika, la chikungunya y leptospira, porque se nos está sumando la curva epidemiológica de estas enfermedades”, agregó Fermín.

Con relacioón a la cantidad de pruebas rápidas realizadas, la directora del Santo Socorro indicó: “Generalmente hacemos entre 100 y 150 pruebas rápidas dependiendo de la cantidad que requiera la población”.

“Si vemos que el paciente que sale positivo no tiene condiciones para el aislamiento social, entonces le buscamos un albergue o un hospital del tercer nivel, dependiendo como está la sintomatología del paciente “, señaló.

Fermín explicó que el operativo de este jueves se realizara en el ensanche La Fe desde las 9:00 am.

El subdirector del Hospital Materno Infantil Santo Socorro, Manuel Pérez, informó que este centro, destinado COVID-1, registra 14 pacientes adultos y cuatro niños contagiados.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.