Empleado de la OPS sugiere activar búsqueda de casos de Síndrome de Guillain Barré

Javier Triana dijo que el Zika es un virus que “llegó para quedarse”

El experto de la OPS observa a un paciente con el síndrome

SANTO DOMINGO. Un consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que él aconsejó a los médicos orientar a la población sobre los signos de alarma del Síndrome de Guillain-Barré, uno de los graves trastornos que se asocia al virus del Zika, enfermedad con la que los dominicanos tendrán que convivir.

El neurólogo Javier Triana hizo la advertencia durante una visita al hospital Marcelino Vélez Santana, donde conoció el estado de los pacientes afectados del síndrome.

Triana, del Servicio de Neuro-fisiología de la OPS, consideró necesario desarrollar una búsqueda activa en los servicios de urgencias y triaje de casos sospechosos de Guillain-Barré, a partir de manifestaciones clínicas o signos de alarma que presenten los pacientes, como debilidad progresiva o parálisis en las extremidades, dificultad respiratoria o inestabilidad en la marcha.

“Vemos con gran preocupación que toda América Latina y el Caribe está sufriendo de esta gran epidemia, que nos ha tomado un poco por sorpresa. Comenzó en Brasil con una gran emergencia o llamado de atención por la sospecha de la vinculación con la microcefalia, y poco a poco hemos visto diferentes compromisos neurológicos.

Un paciente que ha perdido la marcha rápidamente, debe ser llevado de urgencia a un centro de salud y el médico que le asista debe hacer una aproximación de diagnóstico temprano de la enfermedad, a fin de evitar males mayores.