Demandas legales a médicos se duplican
La situación causa depresión y otros males emocionales al profesional
SANTO DOMINGO. Las demandas legales, por supuestas malas prácticas, en contra de médicos se han duplicado en los últimos años, siendo los más afectados los gineco-obstetra.
Esto obligó a la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) a crear el Plan de Asistencia Médica y Jurídica, para brindar asistencia gratis a sus colegiados y con un monto de cobertura hasta RD$ 5 millones.
El doctor en medicina y abogado, Pedro Castillo, dirige el plan junto a Yadhira Núñez, también, abogada, quienes este año han visto 321 casos, de los cuales 207 son demandas civiles, 64 penales y 50 están cerrados con sentencias a favor y en contra.
De acuerdo con Núñez, la mayoría de los demandas provienen de Santiago y la provincia Santo Domingo y afectan a tanto a galenos del sector público y privado.
A los gineco-obstetras les siguen en demandas legales los cirujanos generales, ortopedas y en último lugar los cirujanos plásticos.
Para éstos últimos hay una explicación, y es que la mayoría resuelven sus problemas directamente con los afectados o sus parientes y a través de un seguro privado.
Otro motivo del CMD para crear el plan de asistencia legal es que ya las aseguradoras privadas no venden el servicio a los profesionales, porque supuestamente, han pagado mucho dinero en demandas judiciales.