Continúa la incertidumbre entre el personal y pacientes del Cabral y Báez

SINATRAE denuncia han muerto pacientes de tuberculosis

El personal labora con mascarillas (Wilson Aracena)

SANTIAGO. En el hospital regional universitario Doctor José María Cabral y Báez, en esta ciudad, continúa la incertidumbre entre el personal y los pacientes de ese centro asistencial, como consecuencia del brote de tuberculosis que allí fue detectado.

Ante la situación, empleados de las áreas médicas y administrativas laboran con mascarillas para no resultar contagiados de esa enfermedad infecciosa.

Algunos pacientes consultados por Diario Libre se quejaron de las autoridades del Cabral y Báez debido a que, según denunciaron, no se están tomando medidas de seguridad para con los visitantes.

Margarita Taveras, quien caminaba por los pasillos del hospital sin ningún tipo de protección, dijo que las mascarillas se habían agotado en el hospital, así como en las farmacias de los alrededores de ese centro de salud.

“Estuve buscando una antes de venir aquí a ver mi mamá que está internada, pero no encontré”, relató la dama.

Aunque el Servicio Nacional de Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó de ocho casos positivos entre empleados del Cabral y Báez, el Colegio Médico Dominicano (CMD), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), afirman que son 25 los casos de tuberculosis entre los trabajadores del hospital.

Silvano Gerardino Peña, dirigente de SINATRAE, pidió a las autoridades que den a conocer la cantidad de ciudadanos afectados por la tuberculosis, así como revelar la cantidad de personas que han muerto de la enfermedad.

“Se habla de los empleados infectados, pero desde Salud Pública no dicen nada de los pacientes contagiados, de los cuales ya han muerto algunos”, declaró Peña.

Los gremios de la salud harán una caminata

Los gremios que agrupan a trabajadores de la salud realizarán este lunes una caminata por los alrededores del hospital regional universitario Cabral y Báez, para exigir su cierre definitivo hasta que concluyan los trabajos de remodelación o reconstrucción.

La manifestación es organizada por la filial local del Colegio Médico Dominicano y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería.

La marcha está programada para las 9:00 de la mañana de hoy, y contempla recorrer las arterias circundantes al Cabral y Báez.

Después de la caminata los gremialistas determinarán si se continuará laborando bajo las actuales condiciones en que se encuentra ese dispensario.