Conozca la forma de prevenir la baja visión en sus hijos

La oftalmóloga Claudia Rodríguez comparte parte de su experiencia

Campaña por el día de la ambliopía (Fuente externa )

Es muy importante que a los niños se les haga el chequeo oftalmológico ante de los primeros siete años de vida, porque es el tiempo en el cual se produce el mayor desarrollo visual.

La afirmación es de la pediatra oftalmóloga, Claudia Rodríguez, quien dijo que si se presenta la ambliopía, que es la disminución de la visión de uno o ambos ojos, esto conlleva a un desarrollo inadecuado del sistema visual, y se puede afectar la visión del futuro adulto de manera permanente, si no es detectada y tratada.

Con el diagnóstico y tratamiento oportunos, se pude lograr alcanzar la reversión de la ambliopía encontrada.

“Debemos asegurarnos cuál es la visión de cada niño con una evaluación adecuada y eficaz, siempre buscando ante todo el bienestar del paciente”, comentó la especialista.

Partiendo de esa realidad, el presidente del Consejo Dominicano de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica (Codesop), Joaquín Sosa Peña, junto a representantes de las sociedades dominicana de Oftalmología, de Pediatría y de Medicina Perinatal, conformaron un equipo de trabajo para referir a los pacientes de cero a ocho años de edad al oftalmólogo pediatra para la evaluación temprana y eficaz.

El pasado 15 de octubre se celebró el Día Mundial de Prevención de la Ambliopia, siendo el Codesop la entidad encargada en el país de promover y educar sobre la necesidad e importancia de realizar las evaluaciones oftalmológicas a todos los niños.

Codesop fue fundado en 1995 y es una organización científica, apéndice de la Sociedad Dominicana de Oftalmología.