Anuncian remodelación del Banco de Sangre del Hospital Robert Reid Cabral

Los trabajos iniciarán el próximo 4 de julio y prolongarán hasta agosto

Hospital Infantil Robert Reid Cabral. (Diario Libre/Nehemías Alvino/Archivo)

SANTO DOMINGO. A propósito de conmemorarse el 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) y el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral anunciaron la remodelación y ampliación del área del Banco de Sangre del referido centro de salud, durante la segunda fase del operativo de donación de sangre “Conviértete en un hermano de sangre de un niño con cáncer”.

Los trabajos de remodelación se iniciarán el 4 de julio y tienen pautado terminarse en agosto.

“Actualmente el área que ocupa el banco de sangre del Robert Reid presenta algunas oportunidades en el diseño, partiendo del proceso que deben agotar las personas a la hora de hacer la donación. Con esta remodelación pretendemos dar una secuencia lógica al proceso de donación, desde que las personas llegan al área, con la recepción y sala de espera, el módulo de entrevistas para pacientes, módulo de toma de muestra y tipificación sanguínea, área de donación, culminando con el área en la que se procesa la sangre”, explicó Alexandra Matos de Purcell, presidenta de FACCI, de acuerdo a lo solicitado por las autoridades del área.

En una nota de prensa se informó que el banco de sangre del hospital infantil asiste a todos los niños de forma gratuita. Diariamente donan de 15 a 20 personas y se necesitan de 20 a 30 unidades al día, de acuerdo a la información suministrada por el centro asistencial. Con esta remodelación se espera poder brindar mayor asistencia y servicios.

La sangre es de suma importancia para el proceso de tratamiento y curación de los niños con cáncer. Una de las complicaciones más frecuentes que presentan, secundaria a la propia enfermedad o por el tratamiento de quimioterapia, es la anemia severa o el déficit de plaquetas, lo que causa fuertes hemorragias, poniendo en riesgo la vida del paciente.

El país necesita promover cultura de donación de sangre

El suministro de plaquetas y sangre constituye el principal tratamiento para combatir el cáncer en sus diferentes etapas.

La falta de disponibilidad de hemoderivados es el responsable de que el 18 % de los niños pacientes de cáncer fallezca por no recibir sangre a tiempo, constituyéndose, junto a los diagnósticos tardíos e infecciones, entre los principales factores que provocan la defunción.

“Hacemos un llamado de solidaridad y compromiso por la vida de niños que nos necesitan. Donar sangre es un gran gesto de amor que puede tener un significado eterno”, dijo Matos de Purcell.