Tras denuncia del CMD, director del Reynaldo Almánzar detalla las acciones implementadas en la UCIN

Freddy Novas invitó a los gremialistas a presenciar los equipos instalados y las atenciones que allí se brindan

Freddy Novas, director del Hospital Materno Reynaldo Almánzar. (Joliver Brito/ Archivo DL)

En respuesta a la denuncia hecha el pasado sábado por la presidenta de la filial de la provincia de Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano (CMD), Griselda Quezada, la cual aseguró que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) del Hospital Materno Reynaldo Almánzar necesitaba ser intervenida, el director del centro sanitario, Freddy Novas, le extendió una invitación para presenciar las acciones implementadas en la misma.

A través de una nota de prensa, Novas hizo un llamado a los gremialistas del CMD a visitar la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal para constatar el fortalecimiento del servicio en beneficio de madres y recién nacidos.

El director explicó que el centro de salud cuenta con ventiladores que manejan alta frecuencia, instrumentos electrónicos y eléctricos que pueden presentar calibración o alertas y para dar respuesta, el establecimiento dispone del personal biomédico necesario, además, el propio personal neonatal tiene capacitación para dichas alertas y avisar al biomédico.

Con relación a las tomas de oxígeno, especificó que han ampliado la UCIN a diez estaciones de gases con dos tomas. Además, detalló que en agosto se nombraron diez médicos neonatólogos, e igual número de enfermeras por creación de plaza para reforzar el área Neonatal, el referido personal se ha enviado a capacitaciones en congresos en bioseguridad e infecciones asociados a de salud. Igualmente, fue nombrada una infectóloga pediatra.

“Seguimos trabajando, cumpliendo con la ley de transparencia, compra y contrataciones para completar la readecuación de algunas áreas”, dijo Novas.

En el documento, el Servicio Nacional de Salud (SNS) aclaró que, durante la actual gestión de Gobierno, se ha reforzado la atención neonatal en el Hospital Reynaldo Almánzar, con dotación de equipos e implementación de importantes iniciativas orientadas a garantizar la sobrevida de los neonatos.

Entre los equipos médicos entregados a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) se incluyen: dos cunas de calor radiante con soporte para tanque de oxígeno, 14 monitores de signos vitales de cinco parámetros, charola porta chasis de Rayos X, resucitador manual neonatal desechable con mascarilla, lámpara de examinación y lámpara de calefacción abatible.

Además, cuatro incubadoras neonatales estándar con soporte para soluciones, filtros de aire adicionales, sensores de temperatura de piel reusable, 18 lámparas cuello de ganso, un laringoscopio pediátrico, tres aspiradores eléctricos portátiles para secreción y una lámpara de fototerapia.  

Asimismo, con el interés de fortalecer la asistencia, en julio de este año, en el Reynaldo Almánzar se inauguró una Central Unidosis, área específica para la preparación de los fármacos bajo campana de flujo laminar, garantizando un mecanismo de asepsia, fortalecido con miras a disminuir las infecciones asociadas a la atención en salud, en la sala de Neonatología.

La entidad precisó que el Hospital Reynaldo Almánzar, es uno de los tres establecimientos de la Red Pública de Salud en los que se aplican Terapias de Hipotermia, iniciativa de la actual gestión, para minimizar las posibles discapacidades de los recién nacidos con Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (EHI).

“Desde el año 2022, en ese establecimiento también se implementa el Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo, para tales fines fue habilitada un área exclusiva y se les dotó de los equipos y personal necesario para realizar tamizaje auditivo a los recién nacidos, pruebas de emisiones otoacústicas (screening) y potenciales evocados auditivos de tallo encefálico (diagnóstico)”, agrega el documento.

Reducción de la mortalidad neonatal 

Como resultado de las acciones y estrategias que implementa el SNS, dirigidas a la atención de las madres y sus recién nacidos, hasta octubre de este año 2024, se evidenció una reducción de un 30 % en la mortalidad neonatal, en comparación con igual período del 2023, en los hospitales de la Red Pública.

Durante el pasado mes de noviembre, el SNS fue reconocido por la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (Siben), con el premio “Benefactor de la Patria Neonatal”, por su apoyo en el desarrollo de programas educativos para mejorar la sobrevida de los recién nacidos en el país, a través del fortalecimiento de la calidad de la atención.

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.