El de pulmón es el cáncer que presenta mayor tasa de mortalidad

José Ramírez, director del Incart, explicó que su detección en etapas tempranas es un reto a superar

Fumar es el principal detonante del cáncer de pulmón. (Fuente externa)

El pasado 6 de diciembre fue un día triste para Virginia, su papá, Víctor, estaría celebrando un año más de vida, pero el 12 de diciembre de 2009, un cáncer de pulmón le arrebató la vida.

“No teníamos idea de que papi tenía cáncer en los pulmones. Un día empezó a toser mucho y cuando llegamos a la clínica, convulsiones. Fue llevado a cuidados intensivos, y ahí, el neumólogo, después de hacer los estudios, nos informó que tenía cáncer en los pulmones con metástasis en el cerebro y no se podía hacer mucho”, recordó.

“Esto ocurrió en octubre del 2009, el neumólogo nos indicó que no se podía hacer mucho y que él podía durar con vida de días a meses, pero apenas duró 45 días, ya que falleció el 12 de diciembre del mismo año”, dijo aún afectada, a pesar de los años transcurridos.

“Él siempre, casi toda su vida, había fumado y bastante”, precisó la madre de dos, quien lamenta que su progenitor no llegó a conocer a sus nietos, uno de ellos bautizado en honor a su abuelo.

Alta tasa de mortalidad

A pesar de que el cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres y el de próstata entre los hombres, el cáncer de pulmón es el que presenta la mayor tasa de mortalidad.

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, cada año, más gente muere por cáncer de pulmón que por cánceres de colon, seno y próstata combinados. Alrededor de 125,070 personas morirán en Estados Unidos a causa de esta enfermedad.

Cáncer de mama y cáncer de próstata son los que llevan la delantera con relación a la incidencia de casos diagnosticados, eso es así prácticamente en todos los países, pero el cáncer que más mata, el cáncer con mayor mortalidad en las estadísticas mundiales es el cáncer de pulmón”, declaró el director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), José Ramírez.

Ante la pregunta de cómo si no es el cáncer más frecuente está catalogado como el más mortífero, Ramírez explicó que se trata de un tumor agresivo, con mucho potencial de hacer metástasis, con dificultad para un diagnóstico temprano y un avance lento (hasta hace algunos años) en el desarrollo de terapias y medicamentos.

“Los tratamientos de cáncer de pulmón han ido mejorando muchísimo y la expectativa de vida del paciente. Hoy, con relación a tratamientos, estamos mucho mejor que hace diez años. Todavía el reto en el mundo es el diagnóstico temprano”, recalcó.

Pacientes llegan tarde

“Como no da síntomas en las etapas iniciales, no hay un estudio que nos ayude a detectarlo (en estadios tempranos). Una buena parte de los casos están llegando muy tardíos”, expresó el oncólogo con gran preocupación.

Destacó que, en la actualidad, ha mejorado el referimiento de los neumólogos al oncólogo. Entre las opciones de tratamiento mencionó cirugía, quimioterapia y radioterapia, dependiendo de la etapa en la que se encuentre.

Hábito de fumar

El doctor Ramírez dijo que el principal factor que incide para el desarrollo de cáncer de pulmón es el hábito de fumar, tanto cigarrillos tradicionales como el vape.

“El paciente tiene un cáncer en unos pulmones ya dañados por el cigarrillo, lo que dificulta muchísimo más los tratamientos

El galeno definió a este tipo de cáncer como “una de las grandes enfermedades de la industrialización”.

En el caso del Incart, comentó que el 65 % de los pacientes tratados pertenecen al régimen contributivo.

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.