Miguel Ceara Hatton: “Los salarios siguen siendo muy bajos en el país”

El superintendente de Salud considera que la pobre tasa de reemplazo es un gran desafío para la Seguridad Social

Miguel Ceara Hatton destacó que el 54 % del gasto en Salud y Seguridad Social de una familia es en farmacia. (Archivo DL)

Envejecer en República Dominicana, para muchos es una bendición llegar a la tercera edad, para otros significa lidiar con los desafíos de alcanzar los años dorados de la vida a expensas de una pensión, ayuda familiar o de los bienes que haya podido acumular en etapas anteriores.

Para el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton, el bajo nivel salarial que se recibe en el país, que se traduce en una baja tasa de reemplazo al momento de la jubilación, constituye uno de los principales retos del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“El salario es muy bajo y por eso tenemos problemas con la Seguridad Social”, afirmó.

Hasta el año 2023, el promedio de la tasa de reemplazo con la que un dominicano se retira es el 30 % del salario que devengaba.

En un encuentro con la prensa, el funcionario mencionó las 18 líneas generales de preocupación sobre las cuales orientará su gestión, siendo Seguridad Social, gasto de bolsillo, reforma de catálogo y ampliación de cobertura algunos de los ejes fundamentales.

Ceara Hatton explicó que un hogar promedio gasta 4,208 pesos mensuales en medicamentos, que multiplicado por 3.6 millones de hogares, eleva dicho gasto a 181 mil pesos al año.

Como opción, consideró que el uso de medicamentos genéricos es una buena alternativa, ya que son productos que, de forma comprobada, alcanzan los estándares y avales internacionales.

“El uso de los genéricos es una forma de abaratar. Alrededor del 53 o 54 % de lo que gasta una familia es en farmacia”, indicó.

“Establecer topes de coberturas para tratamientos ambulatorios, esa es una preocupación”, comentó como otro de los tópicos incluidos en su agenda.

A pesar de que el 98 % de la población dominicana está afiliada a la Seguridad Social, el economista reseñó que el 25 % lo desconoce, sin ni siquiera reconocer a cuál Administradora de Riesgo de Salud (ARS) está afiliado.

Procesos digitalizados

Asimismo, Ceara Hatton apuesta a la modernización de procesos a través de la página web de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

“Tendremos pagos de subsidios digitalizados para que sean más expeditos”, adelantó.

Otro aspecto contemplado es propiciar campañas educativas para que los ciudadanos conozcan mejor cómo funciona el sistema de Seguridad Social y cuáles instituciones les asisten. “Si no resolvemos, no va a ser sostenible la Seguridad Social”, concluyó. 

Urge la Atención Primaria

Al ser cuestionado sobre las trabas que han impedido el arranque definitivo de la Atención Primaria, Ceara Hatton reconoció que la puesta en ejecución del primer nivel de atención desató contradicciones donde cada sector involucrado luchaba por sus intereses, situación que está cambiando y para la cual ya se ha elaborado un cronograma de acciones y contrataciones.

“En general, hay un acuerdo. Si los demás queremos dar sostenibilidad financiera a la Seguridad Social, no hay otra alternativa”, ya que es la puerta de entrada al sistema.

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.