El 89 % de los dominicanos tiene alta confianza en las vacunas, según estudio

Señala que la confianza aumenta con la edad, pero es menor en hombres y en personas con estudios universitarios

Manuel Colomé, gerente de Epidemiología del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, expuso los resultados de un estudio sobre la confianza en las vacunas. (Samil Mateo Dominici)

El 89 % de los dominicanos tienen alta confianza en las vacunas, según el estudio “Índice de confianza en vacunas en República Dominicana: resultados de la encuesta nacional”.

Así lo informó Manuel Colomé, gerente de Epidemiología del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, uno de los colaboradores de esta investigación, durante su ponencia en la Primera Conferencia Latinoamericana de Vacunología, que formó parte de la mesa redonda “Confianza en las vacunas: experiencias, Estrategias y desafíos en la Región”.

Sin embargo, dijo que, al analizar los datos, en términos de factores sociodemográficos, los niveles de confianza varían mucho en torno al género.

El estudio señala que la confianza aumenta con la edad, pero es menor en hombres y en personas con estudios universitarios.

Colomé externó que estos factores ofrecen puntos claves para entender qué grupos podrían necesitar un enfoque especial para mejorar la confianza en las vacunas.

El también docente entiende que la edad influye en el sentido de que, al ser una persona joven, tiene más acceso a lo que son las redes sociales, donde hay un exceso de información que muchas veces no es verídica.

Por la infodemia y la desinformación cualquier persona, si está mal orientado, puede obtener un mal mensaje y por tanto ser propagadorManuel ColoméGerente de Epidemiología del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza

“Tenemos que repensar un poco, porque imagínese que ese hombre universitario se gradúa y termina luego formando una familia, y a esa familia le va entonces a impregnar ese mensaje de desconfianza en las vacunas”, citó como ejemplo durante su ponencia.

  • Accesibilidad a las vacunas

Colomé aseveró que otra parte clave del estudio tiene que ver con la accesibilidad de las personas a las vacunas, ya que muchos están en disposición de vacunarse, pero no cuentan con los recursos necesarios.

De acuerdo a la investigación, solo un 24 % considera tener suficientes recursos económicos para pagar vacunas, si fuese necesario.

  • Motivación a la protección

El estudio también señala que un alto porcentaje considera que las vacunas son esenciales para prevenir enfermedades graves, aunque persisten preocupaciones sobre los efectos secundarios, subrayando la importancia de una comunicación efectiva sobre la seguridad de las vacunas.

En ese sentido, Colomé sostuvo que si las personas tuvieran mayor información sobre los efectos secundarios quizás pudiera mejorar un poco más las coberturas de vacunación.

  • La fuente más confiable

Los pediatras son la fuente más confiable, especialmente en el grupo de 25-44 años, según el estudio.

Las redes sociales tienen menos confianza general, pero son relativamente más consultadas por los jóvenes, lo cual indica la importancia de adaptar las campañas informativas a diferentes medios.

Sobre las vacunas contra la Covid-19

En otro orden, tras las especulaciones que se han creado en la sociedad en torno a los efectos secundarios que "ha dejado" la vacuna contra la Covid-19, Colomé aseguró que solo se trata de mitos.

Correlación no implica causalidad, es decir, el hecho de que a una persona la vacunaron y cruce la calle y la chocó un carro, no quiere decir que la chocó por la vacunaManuel ColoméGerente de Epidemiología del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza

Recordó que la principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, así que de un infarto es de lo que más muere la gente.

Pero también señaló que “ya se ha detectado que la Covid-19 produce una inflamación de la placa de ateroma, la cual produce una alteración, una vasculitis, y eso reduce lo que es la constructividad de los vasos sanguíneos, así que por tanto, si se reduce la posibilidad de contracción del vaso sanguíneo aumenta la presión arterial y eso puede favorecer los infartos”.

Sobre el evento

La Primera Conferencia Latinoamericana de Vacunología fue realizada en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 31 de octubre y 1 de noviembre, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Vacunología (SLV).

El presidente de la SLV, doctor José Brea, destacó la importancia del evento, al señalar: "La realización de esta conferencia es fundamental para consolidar los avances en vacunología y enfrentar los desafíos actuales en nuestra región"

El encuentro reunió a expertos en salud de toda América Latina para debatir y compartir los últimos avances en el campo de las vacunas.

La conferencia estuvo enfocada en la vacunación a lo largo de todo el ciclo de vida, desde el embarazo hasta la edad adulta mayor, con una visión integral que abarca todas las etapas y particularidades.

La SLV espera que el evento contribuya significativamente a la creación de estrategias más efectivas para prevenir enfermedades y mejorar la salud pública en la región.

Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). También es locutora, maestra de ceremonias y modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.