República Dominicana está preparada para la recolección de órganos y trasplantarlos, pero...

Un solo donante puede salvar la vida de hasta ocho pacientes

En el año 2023, el Incort registró solamente ocho donantes, pero la cifra se ha duplicado en lo que va de este año

La falta de conciencia por parte de la ciudadanía limita la donación de órganos en República Dominicana. De un solo donante se podrían implantar corazón, páncreas, hígado, los dos riñones, pulmones y, además, trasplantar córneas, huesos y piel. (Fuente externa)

A propósito de que este lunes 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, se revive el debate sobre si el sistema de salud de la República Dominicana está preparado para tales fines. La respuesta es sí, pero a medias.

En el país contamos con el personal médico, equipos y la infraestructura necesarios para todo lo que conlleva la recolección de órganos y también para trasplantarlos. Cabe destacar que, si los órganos provienen de un fallecido, el proceso de trasplante es libre de costo, tanto para la familia del donante como para el receptor.

“Si ahora mismo a cualquiera de los pacientes de la lista de espera lo llaman y le dicen que hay un órgano para él, ese paciente simplemente va al hospital e inicia su proceso de trasplante. No tiene que pagar absolutamente nada”, explicó la epidemióloga Aimée Caamaño, coordinadora general de trasplante del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), institución que, por ley, es la única responsable de captar a los donantes.

Sin embargo, sí hay que pagar cuando se trata de un donante vivo, del que se puede implantar hígado, pulmón y riñón, pero el costo en estos casos es una gran limitante.

Estamos preparados para trasplantar, pero, debido a lo que implica a nivel económico para el paciente, solo se está realizando el trasplante renal, que es el único cubierto al 100 % por la Seguridad SocialAimée CaamañoIncort

Aunque la cobertura para trasplantes renales es una realidad hasta para los pacientes del régimen subsidiado de ARS Senasa, el desconocimiento entre los ciudadanos representa otra barrera, por lo que el Incort apela a los nefrólogos para que difundan la información.

Si el factor económico no es un impedimento, la falta de información podría estar incidiendo en la cantidad de personas que optan por este procedimiento, sostiene la especialista, quien informó que, hasta septiembre de 2024, había 417 pacientes en lista de espera renal, a pesar de que alrededor de 5,000 personas en el país reciben diálisis.

No hay suficientes coordinadores

La única persona que puede preguntar a la familia si desea donar los órganos de su pariente fallecido y explicarle el proceso, y que, además, está a cargo de mantener al donante en condiciones óptimas hasta el momento de llevarlo al quirófano, es el coordinador de trasplante.

De acuerdo con los protocolos internacionales, cada uno de los centros generadores, es decir, aquellos que tengan una unidad de cuidados intensivos, debe contar con un coordinador por cada turno, con el objetivo de lograr una mayor detección de donantes. “Lo ideal es que, al menos, en cada centro haya un coordinador de trasplante; de igual forma, a nivel de las clínicas”, apuntó.

Lamentablemente, a nivel nacional hay solo 25 coordinadores de trasplantesAimée CaamañoIncort

Crea conciencia

La falta de conciencia por parte de la ciudadanía también incide directamente en la cantidad de donantes que registra cada año el Incort. En la actualidad, la negativa familiar en la República Dominicana es del 72 %.

“Imagínate que de cada 10 personas que entreviste, siete digan que no; eso sigue siendo una tasa muy elevada”, sostiene la epidemióloga. Sin embargo, afirma que las acciones para promover la donación de órganos están dando sus frutos.

  • En el año 2023 la entidad registró ocho donantes, lo que permitió realizar 81 trasplantes. La cifra se ha duplicado: hasta septiembre de 2024 se calculan 16 donantes y 83 trasplantes.

De un solo donante se podrían implantar corazón, páncreas, hígado, los dos riñones, pulmones y, además, trasplantar córneas, huesos y piel”, detalla Caamaño. Un solo donante puede salvar la vida de hasta ocho pacientes que ahora mismo necesitan un órgano o un tejido.

Licenciada en Comunicación Social, con más de 15 años de experiencia en periodismo digital. Magister en Marketing Digital y Redes Sociales.