Las drogas sintéticas, las más consumidas a nivel mundial

La República Dominicana anunció el liderazgo, junto a Bélgica, de la lucha contra drogas sintéticas

Explora los diferentes tipos de drogas sintéticas y sus efectos en la sociedad. Información relevante sobre este tema aquí. (Fuente externa)

Las drogas sintéticas, provenientes de la manipulación de productos químicos, representan uno de los problemas más graves del mundo, en lo que respecta al consumo de sustancias ilícitas.

El informe Global Smart Update de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito establece que, en 2023 los estimulantes de tipo anfetamínico son las drogas que más se consumen a nivel mundial, después del cannabis y los opioides, superando a menudo a la heroína y cocaína.

"El continuo crecimiento del mercado de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) ha pasado a ser una cuestión apremiante en la esfera política y motivo de preocupación a nivel internacional" explicó la ONU. Ahora, junto con Bélgica, la República Dominicana liderará la Coalición Global para las Amenazas de las Drogas Sintéticas.

¿Qué son?

Se les da el nombre de “drogas sintéticas” a aquellas que provienen de la manipulación de productos químicos. Pueden ser originados artificialmente o a partir de un medicamento. Estas sustancias provocan efectos directos al sistema nervioso, desde inhibir el dolor, alterar el estado anímico e incluso cambiar las percepciones.

Estas drogas sintéticas fueron creadas por las farmacéuticas por sus principios activos, pero luego fueron retiradas por sus efectos nocivos. Ahora, han sido rescatadas y distribuidas a nivel mundial en forma de cápsulas, polvos, líquidos y comprimidos para su consumo.

El Centro Clínico de Adicciones en España asegura que “muchas de las drogas sintéticas se venden como drogas de diseño para que resulten atractivas a los jóvenes”. Incluso, explican que las sustancias son sintetizadas, teniendo presente la legalidad vigente y alterando la composición original del fármaco para evitar la ilegalidad.

“A medida que las autoridades actualizan sus bases de datos sobre las nuevas drogas en el mercado y las clasifican como ilegales, las personas que las producen cambian su receta para poder seguir con su negocio ilegal”, confesó el centro clínico.

¿Cómo se venden?

Los fabricantes las venden en tiendas y por internet, aún poniendo la etiqueta “no para consumo humano”. Las disfrazan de fertilizantes, sales de baño, inciensos de hierbas, etc. Así, consiguen esquivar a las autoridades y evitar problemas.

Efectos

Desde la clínica española explican que son varios los efectos que produce, pero, su mayor peligro reside en “el desconocimiento de su composición, ya que normalmente se utilizan productos químicos dudosos”, volviéndolas sustancias potencialmente peligrosas.

Estos son los efectos a corto plazo que generan:

  1. Pérdida de memoria
  2. Ansiedad
  3. Depresión
  4. Falta de apetito
  5. Trastornos del sueño
  6. Ataques de pánico
  7. Agresividad
  8. Infartos cerebrales
  9. Trombosis
  10. Hipertermia
  11. Muerte (en dosis muy altas)

Tipos

Las drogas sintéticas que se pueden encontrar son las siguientes:

  1. Opioides
  2. Alucinógenos
  3. Drogas disociativas, como la ketamina
  4. Derivados de piperazina
  5. Entactógenos
  6. Anfetamina
  7. Metanfetamina
  8. Sedantes
  9. Esteroides anabólicos
  10. Fármacos contra la disfunción eréctil
  11. Éxtasis, conocida como MDMA.
  12. Cocaína sintética, una imitación química etiquetada como producto de investigación o fertilizante para plantas
  13. Cannabinoides sintéticos, otra imitación que produce confusión, agitación náuseas y mareos, aumentando la frecuencia cardiaca.

Efectos en las mujeres

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito explicó en su Informe Mundial sobre las Drogas, correspondiente a 2024, que las drogas sintéticas reducen la brecha de género y perjudican a más mujeres.

Exponente que, pese a que los hombres son más propensos a consumirlas, ellas representan un cuarto de las personas que consumieron drogas en el último año, aunque esta proporción varía según el tipo y la ubicación geográfica.

Avisan que, en cuanto al consumo con fines no médicos de fármacos, “la proporción de mujeres entre los consumidores podría ser sustancialmente más alta y, en algunos casos, casi igual a la de los hombres”, aseguran.

Asimismo, afirman que el número de personas que han tenido contacto formal con la policía por delitos relacionados con las drogas sube en las mujeres cuando se refiere a las sintéticas, tanto en su consumo como en su posesión y tráfico.

“Las mujeres desarrollan más rápidamente hábitos problemáticos de consumo de drogas y se enfrentan a consecuencias sanitarias y sociales adversas desproporcionadas”, declaran.

Periodista español y redactor en Diario Libre. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra, España.