Jesús Feris Iglesias: “Queremos escuelas, carreteras, pero no pagar impuestos”
En tanto, el presidente de Adars desconfía que los médicos anexen pagos en efectivo en su declaración
El superintendente de Salud, Jesús Feris Iglesias, se pronunció este jueves sobre el cobro en efectivo de las diferencias por parte de los médicos y aseguró que, al momento de firmar el contrato, los galenos están aceptando el pago de 500 pesos por cada consulta.
“Ellos han considerado que la Seguridad Social es un extra al seguir siendo práctica privada y no es así. Si usted firma un contrato aceptando una tarifa determinada, usted debe cumplir con eso”, declaró a Diario Libre.
No obstante, el galeno entiende que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) también cargan con una cuota de responsabilidad.
“Las ARS se hacen también los ciegos y los sordos porque no les conviene pelearse con los médicos para tenerlos en su lista y poder vender, es una cuestión de comercio entre uno y otro”, agregó.
Al preguntarle su parecer sobre si hay evasión fiscal o no en estos cobros en efectivo, Feris Iglesias comentó que “queremos escuelas, queremos carreteras, pero no queremos pagar impuestos”.
Exhortó a los pacientes a acudir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en caso de haber procesado un pago y no haber recibido factura o recibo.
“Usted tiene que ir a la DGII y decirle que ha pagado y no le dan recibo, que la DGII vaya donde ese médico, porque eso es una evasión de impuestos”, puntualizó.
Duda de declaren pagos
Por su parte, el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, reiteró su postura a favor de que se incremente el pago a los médicos por consultas, siempre y cuando se identifique de dónde saldrán los fondos.
“Tiene que haber controles. Nosotros no tenemos inconvenientes con que se incremente la tarifa que se le paga a los médicos, pero, ¿dónde están los recursos?”, se preguntó.
El representante de las ARS corroboró con las declaraciones que ofreció a Diario Libre la exsubdirectora de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), Germania Montás, de que por el hecho de que los pagos sean en efectivo no significan que haya evasión, aunque cuestionó si dichos cobros quedan transparentados.
“Es en la declaración jurada. Ahora yo pregunto, si tú no das un recibo, ¿lo vas a poner en tu declaración jurada?”, expresó.
Vargas indicó que es necesario que la relación médico-paciente sea un poquito más empática y que se vuelva a que el médico trataba al paciente como a un familiar.
Se origina incendio en el mercado fronterizo de Dajabón
Cómo percibe la generación Z la violencia contra la mujer
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas
Capitaleños desconocen cómo instalar la caja convertidora de señal a sus televisores
La ONU honra a las Mirabal y revisa la violencia de género