Autoridades de Salud afirman riesgo en el país para brote de Oropouche es bajo
El virus, parecido al dengue, ya está en Cuba, Bolivia, Perú, Brasil y Colombia
El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), José Luis Cruz, afirmó que el riesgo de República Dominicana ante la posible detección del virus de Oropouche, enfermedad parecida al dengue transmitida por la picadura del mosquito Culex y el jején Culicoides paraensis, es mínimo.
“El riesgo es muy bajo en República Dominicana. Aquí no ha habido casos, por el momento, no”, dijo al ser consultado por Diario Libre.
Con estas declaraciones coincide el director General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, quien aseguró que se mantiene la búsqueda activa de casos, pero, a la fecha no se han detectado pacientes positivos a Fiebre de Oropouche.
“Estamos buscando”, comentó.
De acuerdo con Skewes, los centros de salud del país están preparados ante un posible brote, ya que no es una enfermedad letal, “es de curso leve”.
Cuadro clínico
El cuadro clínico que se manifiesta precedido por un período de incubación de 5 a 7 días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas, pudiendo también presentarse meningitis aséptica.
No existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas. En algunos pacientes, las convalecencias pueden demorar hasta dos y tres semanas.
Oropouche en Cuba
El pasado lunes 27 de mayo, el Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó la presencia del virus con características similares al dengue en dos municipios de Santiago de Cuba y Songo La Maya, aunque sin especificar la cantidad de casos.
Asociados al virus, en la vecina isla no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos.
Sin contar los pacientes cubanos, hasta el 9 de mayo, la OPS ha notificado 5,193 casos confirmados de Oropouche en cuatro países de las Américas: Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, un 513 % más que en todo el año 2023.
Medidas de prevención
Como medidas preventivas, las autoridades sanitarias sugieren el uso de mosquiteros y mallas metálicas en las ventanas para evitar el ingreso de los insectos al hogar, especialmente donde viven mujeres embarazadas, bebés, envejecientes y personas enfermas postradas en una cama. Uso de prendas que cubran los brazos y las piernas; así como la colocación de repelente en la piel expuesta.
En caso de que surgiera un brote, evitar actividades al aire libre durante el período activo del jején: al amanecer y al atardecer.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales