CMD sometió propuesta ante el CNSS para mejorar pagos por consultas ambulatorias

La Sisalril realizó los estudios actuariales que ahora serán analizados por el pleno del CNSS

Esta acción reduciría el copago (diferencia) que paga cada paciente cuando va a consulta con un especialista. (Fuente externa)

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, informó que hace más de cuatro meses la entidad que representa sometió ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) una propuesta para mejorar el costo de la consulta ambulatoria que le paga el Sistema de Dominicano de Seguridad Social (SDSS) a los médicos que asisten pacientes de las distintas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

A través de un comunicado, Suero indicó que esta propuesta se discutió en el pleno del CNSS y lo envió a su Comisión Permanente de Presupuesto e Inversiones para la debida ponderación.

El cardiólogo pediatra aseguró que dicha comisión le solicitó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) un estudio del impacto económico que producen los distintos escenarios económicos que planteó el CMD, para mejorar el costo del aumento de la consulta ambulatoria

“La Sisalril ya realizó estos estudios económicos y, en estos momentos, la Comisión Permanente Presupuesto e Inversiones del CNSS está analizando con los diferentes actores del SDSS una propuesta que sería llevada nuevamente ante el pleno del Consejo Nacional de Seguridad Social”, afirmó el galeno.

Poco dinero

“Realmente lo que se le paga en estos momentos a los médicos por una consulta ambulatoria en la Seguridad Social es extremadamente poco, apenas 500 pesos, con los descuentos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) lo que le queda al médico son apenas 400 pesos, y esto debe ser mejorado”, argumentó Suero.

En el día de ayer, José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), indicó que, de parte de las ARS que conforman esa entidad, queda abierta la posibilidad de aumentar las coberturas por consulta a los médicos, siempre y cuando se identifique de dónde saldrían los fondos.

Esta acción reduciría el copago (diferencia) que paga cada paciente cuando va a consulta con un especialista.

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.