Reporte de la OPS afirma casos sospechosos de dengue en el país ascendieron a 7,663
Salud Pública estableció que Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata, Distrito Nacional, Duarte y La Vega, son las demarcaciones con mayor concentración de casos
La Plataforma de Información en Salud para Las Américas (Plisa), gestionada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que, hasta la semana epidemiológica 17, en República Dominicana se han registrado 7,663 casos sospechosos de dengue.
De este total de casos, el 9.98 % (765 pacientes) ya fue confirmado a través de pruebas de laboratorio y 54 fueron clasificados como dengue grave.
De todos los países de la región, República Dominicana es el único donde las casillas de muertes asociadas a la enfermedad permanecen en blanco, por tanto, el reporte tampoco establece tasa de letalidad de esta enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
En sus redes sociales, el Ministerio de Salud Pública estableció que Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata, Distrito Nacional, Duarte y La Vega son las seis demarcaciones con mayor concentración de casos y mayor incidencia de la enfermedad.
Como una forma de mantener el entorno libre de criaderos de mosquitos para prevenir y mitigar el impacto del dengue, Salud Pública recomienda cambiar el agua de los floreros y maceteros constantemente; desinfectar los tanques de almacenamiento de agua con cloro y mantenerlos tapados; así como eliminar cubetas, gomas y todo objeto que acumule agua, ya que son lugares propicios para el depósito de huevos y la reproducción del vector.
Preocupación por lluvias
El director del Área IV de Salud, Jesús Suardí, mostró preocupación por las lluvias que recientemente impactan la geografía nacional ante la posibilidad de que se creen nuevos criaderos del mosquito transmisor del virus.
“¡Claro, es motivo de preocupación! Hacemos un llamado a la población para que eliminen latas, floreros, cartones de huevos y todos los envases que puedan acumular agua. Continuamos con las labores de fumigación y descacharrización con 70 brigadas trabajando casa a casa en los diferentes barrios”, comentó.
Asimismo, dijo que a la par con la jornada de dengue, se fijó la meta de vacunar a 37 mil niños del Área IV de 1 a 5 años contra polio y a 10 mil adultos mayores contra neumococo, con motivo de la Semana de Vacunación de Las Américas.
"No estamos en brote"
En recientes declaraciones, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rosa Acevedo Saladín, indicó que, a pesar de los casos sospechosos de dengue notificados, la situación del país está controlada.
“Todavía estamos en una época de baja en el país. Hay casos pero no estamos en brote epidémico, sí, hay que tener claro que seguimos en transmisión sostenida del virus del dengue, no aquí, en toda la región y que si comparamos el período que corresponde al año pasado ya tenemos por encima del 157 % más casos en la región y si comparamos con los últimos cinco años, por encima del 225 % de casos”, detalló.
La pediatra destacó que “este año hemos comenzado a prepararnos en el momento oportuno, no estamos poniendo candado cuando nos han robado” y que “el dengue no puede controlarlo un solo estamento, interviene el Gobierno, interviene la comunidad y nosotros, los médicos”.
Acevedo Saladín recordó que se trata de un virus endémico, “se mantiene siempre en el país”, siendo lo más importante mitigar los daños “para que no vivamos las tristezas del año pasado”.
El reporte Plisa
El reporte Plisa de la OPS registra 6,586,885 casos sospechosos de dengue en lo que va de año, con 2,637 muertes asociadas al virus, siendo Brasil el país más afectado con 5,542,348 pacientes infectados en este 2024.
El Gobierno entregará la regalía en la primera semana de diciembre
Abinader responde a crítica de Danilo Medina: “RD es el faro de luz de Latinoamérica”
La economía dominicana registra un crecimiento acumulado en torno al 5.1 % en 2024
Arajet inaugura sus operaciones en el Aeropuerto de Punta Cana
Minuto a minuto: Reunión de la ONU por 25º aniversario del Día contra la violencia hacia la mujer