Inquietud ante carencia de servicios de patología en localidades lejanas a Santo Domingo

Presidente de la Sociedad Dominicana de Patología pide mayor atención de la Red Pública

Este sábado se celebran las elecciones de esta sociedad

Médico asegura que faltan recursos para los servicios de patología. (Jusety Pérez)

El presidente de la Sociedad Dominicana de Patólogos (Sodopa), José Miguel Cruz Arias, expresó su preocupación por la falta de un servicio de patología adecuado en las localidades alejadas de la capital de República Dominicana.

Manifestó que hace falta inversión a nivel de la Red Pública. Dijo esperar que el Servicio Nacional de Salud (SNS) ponga en funcionamiento los departamentos de patología necesarios y a un nivel que satisfaga las demandas de la población.

"Si tú estás habilitando un centro diagnóstico de patología de la Red Pública, también debe de habilitarlo con las mismas cualidades en la red privada", indicó el galeno durante las elecciones de la sociedad que se llevaron a cabo este sábado en las instalaciones Colegio Médico Dominicano (CMD).  

Precisó que actualmente el país cuenta entre 200 a 240 médicos patólogos y, aunque no todos pertenecen a la sociedad, sin embargo, destacó que el interés es que todos se unan en una sola voz. 

De acuerdo con el galeno, como Sociedad han motivado a las universidades para que la calidad de la enseñanza de los estudiantes de patología mejore.

Sostuvo que uno de las ventajas que tiene esta carrera en el concurso de residencia es que no es muy demandada, ya que al momento de concursar las posibilidades que se tiene para una plaza pueda ser con mayor facilidad. 

Sobre las elecciones 

Las votaciones de las elecciones de Sodopa concluirán a las 5:00 de la tarde y, debido a la poca cantidad que la representa, presumen que alrededor de las 6:00 de la tarde podrían ofrecer los resultados. 

Cruz Arias se reeligió como candidato a esta sociedad, tras tener dos años de gestión en la misma. 

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).