Crece la demanda de servicios de salud mental en la Pastoral de la Salud

Solo en los meses de marzo a agosto de 2023, se atendieron 3,123 pacientes en sus tres consultorios

Sor Trinidad Ayala, coordinadora general de la Pastoral de Salud, encabezó el encuentro con miembros de la prensa. (Claudia Fernández)

En ocasión de conmemorarse la Semana de la Salud Mental, la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo solicitó humanizar los servicios de salud metal, eliminar el estigma para los pacientes mentales, abaratar los costos de los medicamentos psiquiátricos e incluir los tratamientos dentro de la Seguridad Social.

La petición fue realizada por sor Trinidad Ayala, coordinadora general de la Pastoral de Salud, quien informó que durante esta semana se impartirán charlas en más de 100 centros enfocadas en el impacto de la salud mental, su importancia para la dinámica familiar y su influencia en el desarrollo de las actividades laborales.

Ayala solicitó “considerar la salud metal como cualquier otra consulta, pues es una afección del cuerpo que no debería ser oculta”.

“Nadie puede soportar la carga económica para poder subsistir y ayudar a estos pacientes… que se incluya en la Seguridad Social, no la cubre a totalidad y necesitamos que se incluya, que se le de respaldo y se humanice este servicio”, añadió.

Pacientes de salud mental de nuevo ingreso

Aixinia Martínez, psiquiatra del Dispensario de Lourdes, que ofrece servicios de salud mental dentro de la Pastoral, indicó que el volumen de consultas luego de la pandemia por COVID-19 se ha multiplicado, al punto de que ella sola atendió 800 pacientes de nuevo ingreso

La especialista explicó que antes del Covid, la demanda mundial de terapias por salud mental era de un 20 % y en la actualidad creció un 25 % más.

Las patologías más comunes

La ansiedad y depresión son las patologías más diagnosticadas entre pacientes de 15 a 40 años de edad. En la población de 60 a 80 años, predominan los diagnósticos de demencia y Alzheimer.

La Pastoral tiene a disposición tres consultorios médicos con cinco psicólogos, tres psiquiatras y dos voluntarios. Solo en los meses de marzo a agosto, allí se atendieron 3,123 pacientes.

“Es una casuística grande para tres personas (psiquiatras)”, enfatizó.

  • Nadie está exento de los problemas de salud mental”, agregó la psiquiatra Mircia Pacheco, coordinadora de la Unidad Psiquiátrica, que brinda atención a más de 5 mil pacientes de escasos recursos.

La meta de esta unidad es lograr con éxito la reinserción laboral y escolar de los pacientes y la oportuna referencia a quienes lo necesiten a las Unidades de Intervención en Crisis pertenecientes a la red pública.

Caminata

La Semana por la Salud Mental concluye el próximo 8 de octubre con la caminata de un kilómetro “Un paso por la Salud Mental”, a realizarse en el Parque Iberoamericano.

Esta camina “busca visualizar y crear conciencia de la salud mental en República Dominicana. Exige soluciones de inmediato, a mediano y a largo plazo como parte de las políticas públicas del Estado y sensibilizar la población para erradicar el estigma que se cierra sobre esta enfermedad”, concluyó Ayala.

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.