Presentan nueva metodología para diagnosticar leucemias, linfomas y mielomas en el país
La citometría de flujo evita la necesidad de enviar muestras al extranjero y otorga resultados en 48 horas
República Dominicana ya cuenta con la novedosa metodología de “citometría de flujo”, la cual permite diferenciar las células cancerosas de las normales, ayudando a establecer un diagnóstico certero, el pronóstico y el tratamiento más adecuado para las neoplasias hematológicas, que son los cánceres que empiezan en el tejido que forma la sangre como la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple.
El director técnico de Referencia Laboratorio Clínico, Mauro Barrantes, destacó que esta metodología constituye un avance muy significativo para el área de la medicina del país, durante una conferencia ofrecida este martes sobre los aportes de la citometría de flujo en el abordaje inicial de pacientes con neoplasias hematológicas, dirigida a médicos y representantes del sector salud.
Barrantes indicó que la prueba tiene disponibilidad inmediata y que, debido a que se trata de un producto nuevo, todavía no está incluida dentro del catálogo de cobertura de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
“Una de las principales ventajas o valor agregado que vamos a dar es el tiempo de respuesta. Ustedes saben que mandar una muestra a Estados Unidos, el paciente, su familia van a estar con esa angustia esperando los resultados, entonces, los médicos pueden tener los resultados mucho más pronto, de mejor calidad y con más cercanía a las necesidades de ellos porque lo vamos a hacer localmente”, comentó.
“Vamos a poder brindar una información más oportuna para la toma de decisiones. El tiempo es valiosísimo en este tiempo de enfermedades y, mientras más rápido pueda tomar el tratamiento, puede tener mejor calidad de vida el paciente”, agregó Barrantes.
El especialista indicó que los resultados estarán listos en tan solo 48 horas.
Manifestó que con la citometría de lujo se avanza hacia el desarrollo de la "medicina personalizada” o "medicina de precisión” en los pacientes con cáncer, porque esto significa que su atención médica se basa en su enfermedad específica, ajustando la intensidad y tipo de tratamiento disminuyendo los efectos adversos.
Junto a la citada metodología, Referencia Laboratorio Clínico también introdujo seis nuevas pruebas: tamizaje neoplasia hematológica en médula ósea, tamizaje neoplasia hematológica en sangre, tamizaje y caracterización de leucemias agudas, tamizaje leucemias linfocíticas agudas, tamizaje y caracterización gammapatía monoclonal y tamizaje y caracterización de síndrome linfoproliferativo crónico.
Las neoplasias hematológicas son formaciones de tumores o de cualquier crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo, siendo las más comunes la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple, que se caracterizan por estar frecuentemente diseminadas en el momento del diagnóstico, con afectación de la médula ósea. Esto hace que un diagnóstico rápido y certero como el que brinda la citometría de flujo sea clave para salvar la vida de un paciente con estas enfermedades.
El director técnico precisó que las especialidades médicas más relevantes para el diagnóstico y tratamiento de estas condiciones son hematología, pediatría y medicina interna, y que ese centro, a través de su red de sucursales en todo el país, pone a su disposición estas pruebas que se pueden realizar tanto en sangre como en médula ósea.
Indicó que, en el caso de las muestras de médula ósea, estas son tomadas por el médico, no por personal del laboratorio clínico.
Durante la actividad, el doctor Adrián Ceballos López, presidente del Colegio Yucateco de Hematología, disertó sobre “Aportes de la citometría de flujo en el abordaje inicial de pacientes con neoplasias hematológicas”, donde explicó que la toma de decisiones acertadas sobre los diagnósticos de los pacientes elevan la sobrevida.
Ceballos López destacó que la citometría de flujo es una herramienta práctica, que acorta el tiempo de respuesta, que funciona con un método estandarizado, accesible y que proporciona información, que deriva en poder para la toma de decisiones.
Además, tuvo efecto el panel "Citometría de flujo enfocada en el paciente”, en el que participaron como panelistas los doctores Jorge López, Leonel Edwards, Mauro Barrantes y Wendy López.
También estuvieron presentes Patricia León, presidenta de Referencia Laboratorio Clínico; Mark Kelly, vicepresidente ejecutivo; Priscilla Kelly, directora médica y Rainelda Flores, gerente senior comercial.
Putin avisa a Occidente de la escalada "mundial" de la guerra en Ucrania
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales
República Dominicana ha exportado 55,000 libras de larimar en lo que va del 2024
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
Primera fase del muro de RD con Haití está al 84 % y su entrega se prevé para primeros meses de 2025