Estudio revela 46 % de las dominicanas no tiene acceso a métodos anticonceptivos
República Dominicana es el segundo país con más esterilización desinformada
Unfpa sostuvo que la mayoría de las políticas de fecundidad atenta contra los derechos de las mujeres
Ante el aumento de la población mundial, que recientemente superó los 8,000 millones, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) advirtió que violar los derechos reproductivos de las mujeres no es la solución para aumentar, reducir o mantener las tasas de fecundidad.
En el caso específico de la República Dominicana, expuso que el informe "Estado de la Población Mundial 2023" reveló que el 46 % de las mujeres en el país no tiene acceso a anticonceptivos y el 23 % no puede tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.
Este estudio calculó que unas 257 millones de mujeres a nivel mundial tienen una necesidad insatisfecha de anticonceptivos seguros y fiables.
Tasa de fecundidad en RD
En República Dominicana, la tasa de fecundidad total es de 2.2 hijos por mujer y la de fecundidad en adolescentes es 94.3 nacimientos vivos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años.
La mortalidad materna se sitúa en 107 por cada 100,000 nacidos vivos, superando la de la región de América Latina, que es de 88 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos, a pesar de que el 98 % de los partos fue atendido por personal de salud calificado.
Desconocimiento sobre la esterilización
Así como el año pasado, Unfpa hizo hincapié en la cifra alarmante: la esterilización ha sido el método anticonceptivo más usado en la República Dominicana, en 30.5 % de las mujeres en edad reproductiva, casadas o unidas, y cerca de 25 % de las mujeres fueron esterilizadas sin saber el carácter irreversible de este procedimiento.
Al comparar estos datos con los ofrecidos por 68 países objetos de este estudio, Unfpa concluyó que República Dominicana es el segundo país que más estirilización desinformada realiza. En este ranking le precede Lesoto, un país africano que supera a nuestro país con el 28 % de esterilizaciones bajo estas circunstancias.
Políticas inútiles
El Unfpa indicó que, a lo largo de la historia, ha constatado que las políticas de fecundidad pensadas para aumentar o reducir la fecundidad son de poca efectividad e inútiles en la mayoría de los casos y atentan contra los derechos de las mujeres.
Señaló que, durante los últimos 20 años, algunos países han lanzado programas para motivar que las familias fueran más numerosas a cambio de incentivos financieros y recompensas para las mujeres y sus parejas; con todo, “su tasa de fecundidad no ha superado los dos hijos por mujer; 2.2 en el caso de República Dominicana”.
Recomendaciones
Ante las graves violaciones de los derechos humanos producidas mediante esterilizaciones forzadas y la anticoncepción por medios coercitivos para controlar el crecimiento demográfico que revela el Estado Población Mundial 2023, el Unfpa aboga por dar un giro de 180º grados a la perspectiva desde la que se abordan las cifras demográficas e insta a la clase política y los medios de comunicación a prescindir de los relatos exagerados sobre explosiones poblacionales y situar a las personas y sus derechos en el centro.
Natalia Kanem, directora ejecutiva del Unfpa, sostiene que en vez de preguntarse a qué velocidad tiene hijos la ciudadanía, los dirigentes deben de plantearse si todas las personas —y en especial las mujeres— están en posición de ejercer su libertad reproductiva.
“El cuerpo de las mujeres no puede quedar supeditado a los objetivos demográficos, si queremos forjar sociedades prósperas e inclusivas, independientemente del tamaño de la población. Necesitamos un cambio radical de mentalidad en lo que respecta a nuestra forma de hablar sobre los cambios poblacionales y hacer planes en torno a ellos”, expresó.
El Unfpa indica que la planificación familiar no puede ser solo una herramienta para alcanzar las metas de fecundidad, sino un recurso que empodera a todas las personas.
No obstante, cada año se producen, como mínimo, 10 millones de embarazos no intencionales entre las adolescentes de 15 a 19 años en los países en desarrollo.
El informe recomienda a los gobiernos que adopten políticas que tengan como pilar fundamental la igualdad de género y los derechos; por ejemplo, las políticas que fomenten la igualdad de género en los entornos laborales, el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y los programas de licencia parental. En esto último pondera el decreto presidencial 312-22, en el que el presidente Luis Abinader aumentó a 15 días laborables la licencia de los servidores públicos.
“Se trata de instrumentos de eficacia probada que generarán dividendos económicos y se traducirán en sociedades resilientes capaces de prosperar sin importar los cambios demográficos que experimenten”, enfatiza el informe de referencia "8,000 millones de vidas, infinitas posibilidades: argumentos a favor de los derechos y libertades".
Más datos
El estudio fue realizado con la data de 68 países
24 % de las mujeres y adolescentes con pareja no puede negarse a mantener relaciones sexuales.
Las características demográficas del planeta cambian a gran velocidad: Dos tercios de la humanidad reside en contextos de baja fecundidad, mientras la mitad del aumento de la población mundial previsto para 2050 corresponde a sólo ocho países (Egipto, Etiopía, Filipinas, la India, Nigeria, el Pakistán, la República Democrática del Congo y la República Unida de Tanzanía), lo que transformará radicalmente la clasificación de los países más poblados del mundo.
Impulsar la equidad de género en la fuerza de trabajo sería más útil para sustentar las economías de sociedades con poca fecundidad y en proceso de envejecimiento que fijar metas para que las mujeres tengan más hijos.
En el plano mundial, las complicaciones del embarazo y el parto son la causa principal de muerte en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años.
De los 5.6 millones de abortos que se calcula que se producen cada año entre las adolescentes de 15 a 19 años, 3.9 millones son en condiciones de riesgo, una de las principales causas de muerte materna en todo el mundo, y provoca entre el 4.7 y el 13.2 % de todas las muertes maternas que se registran cada año, cifra que se sitúa en torno a las 22,800 muertes.
Las madres adolescentes (de 10 a 19 años) se enfrentan a riesgos más altos de eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas, en comparación con las mujeres de 20 a 24 años.
México tacha de 'inaceptable' la esterilización forzada de migrantes en EEUU
¿Inyección o esterilización?
La cárcel de La Victoria queda temporalmente fuera del plan de bloqueadores de señales
Los sesgos y el impacto ambiental como principales debates éticos en el desarrollo de la IA
Caasd inicia plan de descuento a clientes por facturas vencidas
COE aumenta a 12 las provincias en alerta verde por incidencia de vaguada
Policías "asedian nuevamente" la residencia de Argentina en Caracas, dice opositor asilado