Sociedad de Pediatría advierte sobre los peligros de una insolación
Los menores de cinco años son más susceptibles a los golpes de calor
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Luz Herrera, advirtió este miércoles que el exceso de sol es peligroso para la salud de los niños, llamando a evitar largas horas de exposición directa a la luz solar y a las altas temperaturas.
Herrera indicó que, principalmente, los menores de cinco años son susceptibles de sufrir una insolación, por tanto, recomienda mantener a los niños en lugares frescos, ofrecerles agua frecuentemente y alimentos ligeros, usar ropa fresca de colores claros y de algodón, así como protegerles la piel utilizando bloqueador solar.
Recordó que las horas más benignas para la exposición son al iniciar el día o al caer la tarde.
La pediatra precisó que los síntomas por insolación son: fatiga, sudoración, debilidad muscular, falta de apetito, dolor de cabeza, temperatura corporal elevada, piel seca, caliente y enrojecida, desorientación, somnolencia, entre otros.
Ante un caso de insolación, la doctora Herrera recomienda llamar al servicio de emergencia 911 o llevar al infante al centro de salud más cercano. Advierte que no se debe administrar medicamentos antifebriles sin la debida evaluación ni friccionar la piel con alcohol para enfriarla.
Los golpes de calor deben de tratarse de inmediato, ya que las complicaciones pueden ser graves e incluyen: falla renal aguda, falla hepática, desbalance de hidroelectrolíticos, alteraciones cardiovasculares y falla orgánica múltiple.
"Evitemos el exceso de exposición solar en horas pico, coloquen y usen protectores solares 30 minutos antes de la exposición y recoloquen cada dos horas para evitar quemaduras e insolación”, comentó la pediatra.
Si se visita alguna playa o balneario, dijo que es esencial mantener a los niños pequeños al alcance de la vista y que, a la hora de baño y/o actividades acuáticas, los menores deben estar siempre bajo la vigilancia de un adulto en el agua.
Otras recomendaciones
Asimismo, dentro de los cuidados entre los vacacionistas por el asueto de Semana Santa, la galena pidió que si la familia viaja por carretera, "los niños deben colocarse en el asiento trasero del vehículo utilizando el cinturón de seguridad; si es menor de tres años debe utilizar la silla para carro, correctamente instalada. Si el niño se desplaza como peatón, recordar mantenerlo del lado derecho de la acera, y si el niño va a cruzar la calle que sea siempre con la supervisión y compañía de un adulto”.
Agregó que si en el camino algún infante se ve involucrado en un accidente de tránsito, no intente movilizarlo, ya que lo recomendado es esperar al servicio de ambulancia para que proceda al traslado.
También hizo énfasis en evitar el contacto de los niños con bebidas alcohólicas, ya sea porque las dejaron a su alcance o porque se permitió que un tercero se las ofreciera.
"La ingesta de alcohol es letal en los niños", enfatizó.
Influenza y resurgimiento de Covid invaden las consultas de los neumólogos
Pensiones promedio del quintil más alto estuvieron por debajo de los RD$30,000 al 2022, según Cepal
David Ortiz pide construcción de un moderno estadio de béisbol, "llegó el momento"
El gobierno vuelve a bajar los precios de cuatro combustibles
La deportación, un volver a empezar para los migrantes que no desisten del sueño americano