San Cristóbal presenta altos indicadores de hipertensión: el 44.6 % de la población está afectada

Ministro de Salud llama a mejorar hábitos alimenticios, evitar el sedentarismo y acudir con regularidad a realizarse los chequeos médicos

El doctor Daniel Rivera consultó a algunos de los asistentes. (Fuente externa)

En su décima octava entrega, la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” se trasladó a la provincia de San Cristóbal, donde el ministro Daniel Rivera enfatizó en los altos indicadores que presenta esta provincia con respecto a la hipertensión arterial, que se coloca en 44.6 %, por lo que llamó a la población a tomar mejores hábitos que se traduzcan en un cambio que pueda evitar enfermedades crónicas.

El titular de Salud mostró preocupación, debido a que, todos los pacientes que atendió durante su consulta previo al acto de apertura, resultaron con hipertensión de moderada a severa, lo que corrobora con los resultados expuestos por el estudio medidor de Sobrepeso, Diabetes e Hipertensión (Sodhip).

Esa es la razón de nuestra visita, porque hay que cambiar el estilo de vida, reeducarse en buenos objetivos positivos para nuestra salud, evitar el sedentarismo y acudir con regularidad a realizarse los chequeos médicos, que son necesarios para verificar las condiciones del organismo de la persona”, precisó el ministro.

Rivera insistió en que estas prácticas permanezcan y sean sostenibles, para lograr mejores condiciones de salud, previniendo la aparición de enfermedades complejas que pueden ser evitadas con esos cambios.

El estudio Sodhip muestra que en San Cristóbal, el indicador de sobrepeso y obesidad es de 72 %, mientras que de hiperglicemia es de 15.8 %, por lo que llamó poner atención a observar el resultado de sobrepeso en la población.

En otro orden, el también presidente del Gabinete de Salud calificó como un hecho histórico en el país la apertura de mil plazas para concursos de especialidades para los médicos, con una inversión de más de RD$1,100 millones.

En tanto que el director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Adolfo Pérez, en su participación en la jornada de la Ruta de la Salud, anunció la inauguración de dos nuevas Farmacias del Pueblo en el Hospital Municipal de Barsequillo del municipio de Nigua y en el Centro de Primer Nivel de Atención Guaniábano en la provincia de La Altagracia, con las cuales suman 71 las entregadas por el gobierno.

De su lado, el director Provincial de Salud, Darío Méndez, al dar la bienvenida al inicio del evento, consideró la "Ruta de la Salud sumamente importante y grandiosa para la población”, en la cual se ofrecen unos 35 servicios a los pacientes y se le entregan los medicamentos y el tratamiento requeridos, como parte de la política de salud del presidente Luis Abinader.

Mientras, que Pura Casilla, gobernadora de la provincia resaltó la importancia de la jornada médica para los comunitarios, para que sientan el apoyo de las autoridades y puedan mejorar su salud.

La bendición del acto de apertura estuvo a cargo del sacerdote jesuita Pedro Mateo, rector del Instituto Politécnico Loyola, quien felicitó a las autoridades de Salud por la iniciativa de llevar la Ruta de la Salud a San Cristóbal y otras localidades del país.

De manera espontánea, entre las decenas de comunitarios de la provincia, la señora Elena Rodríguez, de 68 años, manifestó la importancia para los adultos mayores, la entrega de manera gratuita de los medicamentos y suplementos porque les representa un ahorro en su economía y contribuye mejorar su salud.

“Esto está excelente, bien organizado, yo fui a odontología y también pienso ir a consultarme en oftalmología, me siento bien en este operativo de la salud”, dijo María Reinoso, de 58 años de edad.

Cambia tu estilo de vida

El Ministerio de Salud Pública inició la actividad a las 7:00 de la mañana y concluyó a las 4:00 de la tarde en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En este evento se incluyen: caminata por la salud, en las que se recorrió diferentes sectores de la demarcación, además hubo un taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, también puestos para la evaluación cardio metabólica. 

Asimismo, en la jornada hubo tertulia con adultos mayores y embarazadas, así como rifas y donación de algunos artículos, actividades infantiles de hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a embarazadas, orientación a adolescentes sobre embarazos temprano, salud mental, educación vial, tipificación y donación de sangre, entre otros servicios. 

La Ruta de la Salud es una coordinación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, la Dirección Provincial de Salud, Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, la Gobernación, Promese/CAL, Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (Senasa), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Defensa Civil, Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Comedores Económicos, Banco Popular, Oscar Renta Negrón, Grupo Mallén Guerra, Laboratorios y Genéricos ALFA y Grupo Farach, entre otras instituciones públicas y privadas.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.