San Juan exhibe porcentajes de hipertensión, glicemia y obesidad más bajos que la media nacional
El promedio en hipertensión es 32 % y esta provincia tiene 29 %; en sobrepeso y obesidad, tiene 7 puntos por debajo del 71 % a nivel nacional
El ministro de Salud, Daniel Rivera, informó este viernes que, según los datos del estudio SODHIP realizado para medir los índices de hipertensión, diabetes y sobrepeso y obesidad, la población de la provincia de San Juan registra un porcentaje de hipertensión de 29.7, un 64.4 en sobrepeso y obesidad, mientras que en hiperglicemia se muestra en 10.9 %, por lo que insta a continuar optando por hábitos saludables para seguir reduciendo estos indicadores.
El titular de Salud indicó que, al comparar los resultados de las distintas provincias, San Juan muestra menores porcentajes en los indicadores de hipertensión, glicemia y obesidad, lo que denota que sus pobladores mantienen ciertos cuidados en sus hábitos.
“El promedio del país en hipertensión es 32 y San Juan tiene 29, en diabetes a nivel nacional es 12 y esta provincia tiene 10 y en sobrepeso y obesidad, el promedio general está entre 70 y 71 y aquí es de 64, siendo uno de los mejores indicadores de salud de las provincias”, aseguró Rivera.
Esta observación fue hecha durante la decimocuarta versión de “La Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, que en esta ocasión se trasladó a esta demarcación sureña, donde se ofrecieron diversas consultas de diferentes especialidades.
Realizarán operativo médico para promover alimentación saludable en Higüey
Más del 60 % de los moradores de Santo Domingo Norte están en sobrepeso
El funcionario recordó que está demostrado que cerca del 46 % de la población no sabe que tiene hipertensión y muchas veces se logra detectar por medio a un chequeo de rutina, que es lo que persigue la Ruta de la Salud.
Asimismo, el también presidente del Gabinete de Salud habló sobre el interés del Gobierno de construir el Hospital Regional de San Juan, que no solo brindará servicios a esta localidad, sino también a zonas aledañas, “no obstante, el mensaje que trae La Ruta es detectar a tiempo enfermedades por medio a prevención en salud”, recalcó.
Indicó que se van a fortalecer los servicios de salud mental en todo el país, ya que un porcentaje significativo de la población presenta depresión y otras situaciones de salud mental.
70 mil familias impactadas
Más de 70 mil familias han resultado impactadas por medio a las diferentes jornadas de la Ruta de la Salud en las provincias hacia donde se ha desplazado, por medio a las 11,150 consultas médicas ofrecidas, de estas, 3,300 consultas han sido odontológicas. De igual forma se han entregado 7,700 lentes correctivos y recolectado unas 600 pintas de sangre.
En esta ocasión, en la Ruta de la Salud se realizó la actividad, “Vacúnate por Juguetes”, en donde el niño que llevó su tarjeta, recibió un obsequio. Esta iniciativa busca motivar a los padres o tutores de los menores a completar su esquema de vacunación.
También se incluyeron otras actividades como: caminata por diferentes áreas, taller de cocina saludable por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), orientaciones a los adultos mayores y sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, además de puestos para la evaluación cardiometabólica.
Del mismo modo, se impartieron charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento a embarazadas, así como para adolescentes sobre embarazos temprano, salud mental, educación vial, tipificación y donación de sangre, entre otros.
Las actividades comenzaron este viernes 25 y concluyen este sábado 26, en la Plaza Francisco Caamaño Deñó.
Por el Ministerio de Salud estuvieron presentes los viceministros Eladio Pérez, de Salud Colectiva; Fernando Ureña de las Direcciones Provinciales de Salud DPS/DAS; la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo; Robinson Santos, director del Gabinete del Ministerio, así como diversos directores provinciales.
Esta versión contó con el apoyo de monseñor Tomás Alejo, obispo de la Diócesis de San Juan; el director provincial de Salud, Ángel Mateo; de Gestión Presidencial, Ana María Castillo; la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Mariela Ortega; del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), Héctor Mateo; el diputado Frank Martínez; representante del Ministerio de la Mujer provincial, Clara Herrera; por el Ministerio de Agricultura, Feliz Guzmán Martínez y Erdinda Saldívar, del Servicio Nacional de Salud.
De cada 100 mil habitantes en República Dominicana, 65 mueren en accidentes de tránsito
Baja índice de costos de construcción en octubre, pero algunos materiales clave siguen al alza
La captura de dos líderes criminales más buscados en RD en territorios internacionales
El mercado de segunda mano: entre el regateo y el guiño a la calidad
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos